Por efecto del #Bloqueo, el 85 % de la red de #Telecomunicaciones presenta obsolescencia

#Cuba #EEUU

Los directivos aconsejaron, de forma general, tomar medidas para el cuidado y la protección de los recursos de los clientes

A pesar de la compleja situación que enfrenta el país, asociada a los financiamientos y al impacto directo del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) labora por incrementar los servicios.

Muestra de ello –refirió Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta Comercial de la entidad– es que de 7,8 millones de usuarios móviles, 7,3 millones están habilitados para hacer uso de internet.

«Según los parámetros de la tasa de cambio informal, un giga de datos móviles equivale a 0,17 dólares, la menor correlación en todo el Caribe», aseguran centros de estudios especializados.

Hidalgo Rodríguez destacó que continúa la ampliación de la conectividad en instituciones de sectores científicos, educativos, de Salud y de comercio interior, como soporte del proceso de transformación digital del país, uno de los pilares planteados para la gestión de Gobierno.

Detalló que más de 54 000 servicios empresariales cuentan con un ancho de banda promedio de 6 Mbps, y se trabaja para crear y perfeccionar plataformas tecnológicas para el pago electrónico.

Ejemplificó que, próximamente, Transfermóvil alcanzará la cifra de cinco millones de clientes activos, con un promedio de más de 40 operaciones por segundo.

Expresó que la empresa mantiene el compromiso de llevar los servicios de telecomunicaciones a lugares apartados, y una muestra son las 250 estaciones satelitales vsat (Terminal de apertura muy pequeña).

Estas acciones –dijo– se llevan a cabo en medio de una situación financiera que dificulta el cumplimiento de los compromisos contraídos con los proveedores de tecnologías y servicios, y el desarrollo de inversiones imprescindibles para su mantenimiento, además de afectar los tiempos de reaprovisionamiento de recursos.

La Vicepresidenta Comercial de Etecsa añadió que el efecto del bloqueo condiciona precios superiores para las compras de la empresa, en un rango de entre el 30 % y el 40 %. En contraste, los ingresos en divisa, a lo largo de este año, disminuyeron en un 30 % con respecto a igual periodo de 2023.

Estos procesos determinan que no se puedan ejecutar las inversiones correspondientes para el desarrollo de la red que, en estos momentos, presenta una obsolescencia de más del 85 % de la tecnología.

De igual forma, complejiza la compra de recursos para los mantenimientos programados de los equipos y las acciones que se ejecutan ante las afectaciones que surgen.

Un ejemplo son los más de 16 000 reportes de teléfonos interrumpidos al cierre de hoy, las tres cuartas partes concentradas en La Habana; además de la baja disponibilidad de tarjetas sim de cambio para la telefonía móvil y equipos terminales (los módem Nauta Hogar) y la TFA (Telefonía Fija Alternativa).

Hidalgo Rodríguez argumentó que, como consecuencia de los efectos de la situación eléctrica nacional, alrededor de 450 radiobases se interrumpen diariamente por la falta de respaldo energético.

Ante este panorama, la directiva aconsejó, de forma general, tomar medidas para el cuidado y protección de los recursos de los clientes.

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