La VOX de la Libertad para #Cuba

La Convención «Europa Viva 24», organizada por el partido ultraderechista y neoliberal VOX, al que asistieron personajes como Marine Le Pen o Javier Milei, reunió también a un grupo de contrarrevolucionarias y contrarrevolucionarios cubanos, entre ellos el connotado terrorista -así es considerado por la Gaceta Oficial de Cuba- Orlando Gutiérrez Boronat quien, desde Miami ha pedido, en repetidas ocasiones, una intervención militar de EEUU en la Isla y que, en esta ocasión, en Madrid, solicitó el cese de cualquier «ayuda económica» a Cuba desde Europa.

Es el mensaje que la Contrarrevolución «Patria y Vida» está llevando a la Unión Europea: el regreso a las sanciones económicas, la imposición de un segundo bloqueo a la Isla. Boronat, además, ensalzó el papel de las «protestas» en la Isla, utilizándolas como argumento para el apoyo a más medidas de fuerza. Es un mensaje para la necesaria reflexión de quienes participan en dichas protestas en Cuba debido a las penurias económicas, que son causadas por quienes, como Gutiérrez Boronat, impulsan el bloqueo yanki.

Analizaremos el artículo «El juego sucio de los malditos», de Miguel Ángel Santos Genero, que aborda el cinismo del Gobierno de EEUU al mantener a Cuba en su lista de «países promotores del terrorismo», que tanto daño hace a la economía cubana. Santos hace un llamado: «Urge acompañarlo (al pueblo cubano) desde todos los rincones del mundo, desde todas las instancias, para que los malditos vuelvan a sentir otra vez más en sus carnes lo que significa una nueva derrota».

Hablaremos de la crisis eléctrica en el país, producto de la guerra económica de EEUU, que afecta a todas las fuentes de ingreso de divisas de la Isla: turismo, exportaciones, servicios médicos, etc.

Y viajaremos a Nueva Caledonia, colonia francesa cercana a Australia. ¿Para qué? Para analizar el doble rasero de los medios internacionales. Allí, en las protestas contra el estatus colonial y por la independencia, ha habido seis muertos y 270 detenciones, y se ha impuesto el toque de queda. Pero la información que nos llega es mínima. Además, las autoridades francesas han cortado Internet para que la protesta no se extienda. Pero cuando esto -eso dicen, al menos- ocurrió en Cuba, ¿se acuerdan como no hablaron de la «grave violación a la libertad de información»? ¿Por qué ahora se callan la boca?

Y nos despedimos con la reflexión de Ion Maia, bertsolari (repentista vasco), que ha estado en Cubadisco, en La Habana, y que ha producido un tema en euskara (idioma vasco) con el trovador cubano Silvio Rodríguez. Nos dice: «Cuba no puede exportar casi nada, está sitiada, la quieren ahogar, pero Cuba es una superpotencia emocional, todas las canciones que ellos nos han exportado, todas las utopías, todos los ritmos, todo ese armamento de canciones que se ha exportado de Cuba por todo el mundo, muy pocos países tienen esa capacidad. No son misiles, no son armas, pero para hacer un mundo mejor Cuba es imprescindible».

De esto y de mucho más, hablamos hoy, en El Batazo, con post de:

Deja un comentario