#EAU abierto a la #Cooperación con #Cuba, ratifica Ministro Ghobash

Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantiene relaciones con muchos países y tratamos de maximizar estos nexos; Cuba es uno de ellos, afirmó aquí el Ministro Adjunto para Asuntos Culturales de la Cancillería emiratí, Omar Ghobash.

Entre sus funciones, Ghobash está a cargo también de los proyectos de colaboración con naciones caribeñas y de Centroamérica, explicó el propio titular quien viajó a La Habana para participar en la VI Conferencia sobre Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe que tiene lugar este jueves y viernes.

Además, cumplió una apretada agenda de encuentros con los viceministros de Cultura y Relaciones Exteriores, con quienes intercambio sobre potenciales proyectos de cooperación bilateral.

“EAU recibió una gran ayuda para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 por parte del Gobierno y el pueblo cubanos. Médicos y enfermeras (de la isla) estuvieron allí para atender a nuestros enfermos. Es algo realmente importante que debemos apreciar”, manifestó el Ministro Adjunto en declaraciones a Prensa Latina.

“No se nos ha pedido que hagamos sacrificios, pero se nos ha mostrado cómo trabajar en toda una serie de esferas. Una de ellas es la energía renovable”, señaló.

Recordó que EAU estableció un fondo para la cooperación con el Caribe en aras de desarrollar proyectos en el campo de la energía renovable. En los últimos años a través de ese mecanismo el gobierno emiratí ha canalizado 50 millones de dólares para ejecutar planes en este importante campo en 16 países caribeños.

Ghobash refirió que EAU ha destinado en los últimos años 20 mil millones de dólares a proyectos energéticos en todo el mundo. “Es algo en lo que estamos muy contentos de participar, en planes de desarrollo y en cómo podemos ayudar a nuestros amigos”, recalcó.

Por otro lado, está el compromiso cultural. “Cuba tiene una cultura muy rica y posee una ventaja en términos de memoria histórica, hay una especie de romance en Cuba, y podemos establecer conexiones sólidas”, aseguró el Ministro Adjunto quien dijo que visita la isla por vez primera.

Una de las variantes que conversamos fue utilizar a EAU donde se realizan variados eventos y ferias artísticas como plataforma. “Hay muchas formas de conectarnos y en las que podemos cooperar”, aseveró Ghobash, quien adelantó que el prestigioso Ballet Nacional de Cuba actuará en su país este mes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s