Primer ministro de #Cambodia niega presunta ayuda militar a #Ucrania

#ConflictoMilitar #Rusia #Guerra

El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, reiteró hoy en esta capital que su país no proporcionó ninguna ayuda militar a Ucrania, porque no tiene capacidad para hacerlo

La asistencia técnica brindada a los desminadores ucranianos es puramente un acto humanitario, manifestó el jefe de Gobierno al asistir a la ceremonia de graduación de la Universidad Occidental, reseñó el diario Khmer Times.

Según la publicación, Hun Sen insistió en que Cambodia no envió tropas ni entrenadores de desminado a Ucrania y recordó que el Reino es también una nación afectada por las minas terrestres y las municiones sin explotar.

Hasta ahora, puntualizó, las fuerzas cambodianas de remoción de minas prestaron sus servicios a muchos otros países bajo el paraguas de la ONU y actualmente cumplen misión en tres: Malí, Sudán del Sur y Líbano y la subregión de África Central.

Las declaraciones de Hun Sen fueron antecedidas por una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para reiterar que la capacitación técnica en remoción de minas brindada a especialistas ucranianos en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) fue puramente por razones humanitarias. Ese entrenamiento no debe malinterpretarse como apoyo militar, remarcó el comunicado y explicó que el mismo respondía a la publicación en un canal de Telegram en idioma ruso, Demografiya Upala, de una clasificación que situaba a Cambodia entre las naciones que brindan respaldo castrense a Ucrania.

Estos países estaban coloreados en rojo, mientras los que brindan ayuda humanitaria estaban en amarillo, señaló el ministerio y exhortó a los autores de la infografía a corregir la que consideró una categorización incorrecta.

La declaración hizo notar además que esto podría resultar perjudicial para Cambodia como país amante de la paz que se adhiere estrictamente a una política exterior de neutralidad, tal como establece su Constitución.

De acuerdo con el propio diario, Cambodia y Japón acordaron esta semana expandir la colaboración en el entrenamiento a desminadores de otros países por motivos humanitarios, durante la visita a Tokio del canciller Prak Sokhonn, quien se reunió con su homólogo nipón, Yoshimasa Hayashi.

El grupo de aprendices ucranianos completó la primera capacitación en Cambodia la semana pasada tras visitar diferentes sitios para aprender el uso de un dispositivo de detección de minas fabricado en Japón llamado Sistema avanzado de imaginación de minas terrestres.

Con posterioridad viajaron a Tokio para reunirse con los líderes de JICA y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y, según los informes, recibieron el primer lote de equipos de desminado.

En declaraciones a Khmer Times, el vicepresidente sénior de JICA, Katsura Miyazaki, catalogó de muy importante la capacitación ofrecida por Cambodia y señaló que esto fue solo el comienzo, pues esa entidad planea financiar otro período de aprendizaje en Polonia, posiblemente en abril.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s