#Egipto reclama a #Israel detener agresiones contra el pueblo de #Palestina

soldados-israelies

El Cairo, 20 ene (Prensa Latina) El gobierno egipcio reclamó nuevamente a Israel detener sus prácticas unilaterales y cualquier medida que agrave la situación en los territorios ocupados palestinos, reflejó hoy la prensa nacional.

    El diario Al Ahram destacó las declaraciones del representante permanente de Egipto ante Naciones Unidas, Osama Abdel-Khalek, quien participó en una sesión trimestral del Consejo de Seguridad sobre la situación en Palestina.

    Sobre el tema, el funcionario expresó el rechazo de El Cairo a las sistemáticas violaciones israelíes a los sitios sagrados en Jerusalén, en especial la Explanada de las Mezquitas, por el peligro que representa para la seguridad y la estabilidad regional.

    También pidió autocontrol y responsabilidad, así como el fin del bloqueo de Tel Aviv a la franja de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos.

    Durante una conversación telefónica efectuada ayer, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, expresó a su homólogo israelí, Eli Cohen, que mantener el estado actual de esa urbe tiene un impacto directo en el alivio de las tensiones.

    Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación, Shoukry reclamó a ese país volver a la mesa de negociaciones con los palestinos para buscar una solución al conflicto.

    El retorno a las conversaciones será el camino hacia el establecimiento del estado palestino y el logro de la estabilidad y la paz integral para los pueblos de la región, subrayó, según el texto.

    En 1979 Egipto fue la primera nación árabe en rubricar un acuerdo de paz con el Estado judío y en las últimas décadas devino mediador esencial entre Israel y los palestinos.

    El Cairo jugó un papel clave en detener la ofensiva castrense israelí contra la franja de Gaza en agosto último, que causó la muerte a 49 palestinos, 17 de ellos menores de edad.

    También las gestiones de esta nación fueron fundamentales para alcanzar una tregua durante otra agresión al enclave costero en mayo de 2021, cuando perdieron la vida más de 250 personas.

    La llamada telefónica se produjo dos días después de una cumbre trilateral en esta capital entre los presidentes de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, y de Palestina, Mahmoud Abbas, y el rey de Jordania, Abdalá II, quienes criticaron la colonización israelí y la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de los árabes en Cisjordania.

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s