Gobierno de #Colombia y #ELN buscan en #Venezuela dirimir diferencias

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostendrán hoy una reunión extraordinaria para dirimir las diferencias surgidas a finales de año y continuar en febrero las conversaciones de paz.

    Crecientes son las expectativas de este encuentro, el cual buscará reducir las tensiones, y cuya presencia de las representaciones denota la voluntad de continuar el diálogo por ambas partes, ante el compromiso contraído con el pueblo colombiano.

    La víspera el embajador neogranadino en Caracas, Armando Benedetti, dio la bienvenida a la delegación de paz de su gobierno y se mostró esperanzado de alcanzar “una paz real y duradera”, ahora sí, escribió en su cuenta en Twitter.

    Confiamos en que el jefe del grupo de trabajo, Otty Patiño; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, y todo el equipo lo logren, manifestó.

    En una carta divulgada en la misma red social, con la firma de Benedetti y dirigida a Rueda, el plenipotenciario indicó que la reunión extraordinaria forma parte del desarrollo de los diálogos y tiene por propósito alcanzar la paz total que lidera el presidente Gustavo Petro.

    “Confiamos en que usted, así como en los negociadores que fueron delegados para esta misión, no ahorrarán esfuerzos para lograr una Colombia en paz”, señaló el embajador.

    En un comunicado la semana pasada, Patiño agradeció en nombre de su delegación la hospitalidad de Venezuela para acoger este encuentro extraordinario y anunció que el segundo ciclo de conversaciones comenzará en México a mediados de febrero.

    También el ELN confirmó en Twitter la reunión de hoy, a fin de abordar “claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”, apuntó.

    El pasado 31 de diciembre el presidente Gustavo Petro, anunció el cese el fuego bilateral con cinco organizaciones armadas, por seis meses, incluida el Ejército de Liberación Nacional.

    Dos días después, la guerrilla afirmó en un comunicado que aún no existía ningún acuerdo al respecto y detalló en su página oficial en Internet que, tras finalizar el primer ciclo de conversaciones realizado en esta capital, solo se acordó lo referido a la institucionalización de la Mesa.

    Además, precisó, de realizar ajustes a la agenda llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central.

    “Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, remarcó la guerrilla.

    Anuncio publicitario

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s