Anuncian cumbre sobre sobre #Ciencia y #Tecnología en #Cuba

#MINREX

El canciller #BrunoRodríguez anunció hoy la celebración en Cuba de una cumbre de los países del Sur sobre ciencia, tecnología e innovación como premisa para el desarrollo y el enfrentamiento de futuras pandemias.

La reunión, que se efectuará en La Habana este año, forma parte de los objetivos de la nación caribeña en su condición de presidente durante 2023 del Grupo de los 77 más China, posición que asumió este jueves durante una ceremonia en la sede la organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

En su intervención al ocupar esa responsabilidad, que por primera vez es desempeñada por Cuba, Rodríguez señaló que “abogaremos por la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible tomando como punto de partida el acervo del G77 en esta materia y promoveremos una hoja de ruta común frente a los retos presentes y futuros».

Advirtió el ministro que “el desarrollo científico-técnico está hoy monopolizado por un grupo de países que acaparan la mayoría de las patentes, las tecnologías, los centros de investigaciones, el registro de nuevos productos y promueven el drenaje de talentos de nuestros países”.

Señaló que “el Sur tiene grandes potencialidades en materia de ciencia, tecnología e innovación y debemos unirnos, complementarnos, integrar nuestras capacidades nacionales para no quedar relegados ante futuros eventos.

Puntualizó que la cita en La Habana buscará ese objetivo, de construir sobre la base del rico caudal de experiencias en esta materia que atesoran los 135 países que en la actualidad componen el G77.

En su intervención, Rodríguez citó numerosos ejemplos de las profundas inequidades entre las naciones ricas y pobres y advirtió que el acceso desigual a las vacunas, la brecha digital, el lastre de la deuda externa, la inseguridad alimentaria, las medidas restrictivas al comercio y otros problemas sin abordarse en toda su dimensión.

Aseguró que desde la presidencia del G77 Cuba buscará consolidar la unidad, presencia e influencia del grupo y guiar los trabajos “de manera flexible y siempre constructiva basado en el consenso» para llevar a la práctica la visión transformadora que defiende esa colectividad.

Sentenció que será prioridad “fomentar la solidaridad y cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones, así como trabajar por materializar proyectos de cooperación desde el Sur en el ámbito de la salud, la bioteconología, la educación, el enfrentamiento al cambio climático y la prevención de desastres.

El G77, el más numeroso entre los bloques de naciones dentro de la ONU, acoge a dos tercios de los miembros de la organización mundial y el 80 por ciento de la población del planeta.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s