En la #Universidad de #LaHabana se ha formado parte de la vanguardia de la nación

#Cuba #Educación #MES #UH

Organizaciones e instituciones indisolublemente vinculadas con la labor de la UH, como el Partido en La Habana, la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Educación Superior, entregaron reconocimientos a la casa de altos estudios en esta conmemoración

La Universidad de La Habana (UH), la misma en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se hizo revolucionario, celebró ayer sus «295 años de historia fecunda», durante los cuales «ha formado la vanguardia educacional, científica y cultural de la nación cubana», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

En el acto por el nuevo aniversario de la Alma Máter, el Jefe de Estado destacó la inserción de la uh en la sociedad cubana en todas las épocas, desde su fundación, así como su capacidad de renovación y autosuperación, al tiempo que significó la formación humanista e integral de profesionales útiles y capaces.

Ponderó que es una de las universidades que más ha apoyado la gestión del Gobierno basada en la ciencia e innovación, al igual que en el enfrentamiento a la COVID-19. De este último elemento, resaltó los modelos matemáticos del comportamiento de la enfermedad, aportados por la Facultad de Matemática; las acciones conjuntas con científicos y empresas de BioCubaFarma para la creación de las vacunas y otras soluciones en el combate contra la pandemia, así como la presencia de estudiantes y profesores en las zonas rojas.

En el acto –en el que estuvo presente el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, además de miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, y otros dirigentes e invitados nacionales e internacionales– por medio de la Resolución Rectoral No. 1 de 2023, se le otorgó al Presidente Miguel Díaz-Canel la Placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana, por su destacado desempeño intelectual y de gestión política y gubernamental.

Asimismo, organizaciones e instituciones indisolublemente vinculadas con la labor de la UH, como el Partido en La Habana, la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Educación Superior, entregaron reconocimientos a la casa de altos estudios en esta conmemoración.

La doctora en Ciencias Miriam Nicado García, rectora de la UH, consideró que la Universidad «se ha construido sobre tres pilares: su historia, ligada estrechamente a la trayectoria de la nación, su prestigio en la formación de profesionales, y su responsabilidad ante la sociedad».

Rememoró que esta institución docente ha sido escenario de grandes acontecimientos, y que en sus aulas estudiaron patriotas de la talla de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, o el Mayor Ignacio Agramonte; Julio Antonio Mella, fundador de la FEU; hombres invencibles como Fidel Castro Ruz; científicos; intelectuales, entre otros jóvenes valiosos que han dejado una huella memorable en nuestra Universidad, en su época, y en el corazón de la nación cubana.

Exaltó Nicado García que, gracias a su claustro, conformado por más de 2 000 profesores y científicos, 800 doctores en Ciencias, y el espíritu permanente de crear, son múltiples las investigaciones que han llegado a convertirse en productos que hoy sustituyen importaciones para la economía cubana.

La dirección del país, agregó, desarrolla un sistema de gestión basado en la ciencia y la tecnología, en el cual se han insertado nuestros académicos, técnicos y trabajadores de apoyo. «Juntos, Gobierno y Universidad, avanzan en la consolidación de importantes proyectos en diferentes macroprogramas de alcance nacional», afirmó.

La máxima autoridad de la institución se refirió, a su vez, a cinco hitos que avalan hoy el prestigio de la uh, como son la creación de un modelo de laboratorio conjunto con los centros científicos del polo biofarmacéutico cubano; la participación en la creación de una de las cinco vacunas que lograron controlar la COVID-19; el surgimiento de una nueva interfaz para el desarrollo y la innovación en la Universidad y en el país; la presencia en el campus de un centro de estudios para la sostenibilidad del Caribe; y la aprobación reciente de un laboratorio conjunto internacional, con el Gobierno de Shangái, de diagnóstico de tumores y tratamiento energético.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s