Corporación petrolera de #Bolivia define retos para 2023

#Petróleo #Economía #Comercio #Energía

 Bolivia perfila hoy cuatro objetivos energéticos de cara a 2023: exploración, subvención de los hidrocarburos, producción del primer barril ecológico y maximizar el rendimiento de la Planta de Amoniaco y Urea, aseguró una fuente oficial.

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró al canal estatal Bolivia TV que en lo concerniente a exploración el próximo año realizarán la perforación de varios pozos para buscar más de un TFC (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas natural.

“Estamos trabajando en nuevas cuencas como el Subandino Norte, Madre de Dios y realizar la mayor cantidad de prospectos en el Subandino Sur”, confirmó el empresario.

Recientemente el presidente de YPFB confirmó al canal PAT que en 2023 se realizará la inversión más alta de la historia en exploración de hidrocarburos con el objetivo de aumentar sus reservas gasíferas.

Sobre la subvención de hidrocarburos, comentó que gracias a un cambio logístico implementado hace un bimestre ya existe una reducción de un millón de dólares al día en la importación de diésel y gasolina.

En este contexto se prevé generar un ahorro de 100 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, comparado con similar período del año que concluye, y en los restantes nueve meses reducir el costo de la importación de combustible entre un 20 y un 30 por ciento, informó.

Dorgathen describió que la tercera meta en los próximos 12 meses es la producción del primer barril de biodiésel, combustible que sustituirá importaciones de este carburante.

Según los cálculos de YPFB, comentó, un barril de biodiésel tendrá un costo 60 puntos porcentuales menos que uno de petróleo fósil importado con los precios actuales.

“También seguiremos con la Planta de Urea -enfatizó-, para llegar a los máximos niveles de producción. Este año hemos batido un récord con 350 millones de dólares de ingresos por venta del fertilizante. El próximo año, la Planta nos generará más ingresos”.

En referencia al año del Bicentenario de Bolivia, 2025, subrayó que entre los proyectos de mayor alcance están la Planta denominada HVO de diésel ecológico; la de Amoniaco y Urea 2, y sostuvo que durante 2023 comenzará el trabajo para alcanzar esas metas.

“El objetivo es convertir a Bolivia en un centro de fertilizantes, tenemos un mercado gigante en Brasil, Paraguay y el mercado interno. Los fertilizantes se traducen en seguridad alimentaria”, resaltó.

América Economía, revista internacional, publicó recientemente un ranking en el cual situó a YPFB como la segunda mejor empresa en crecimiento de utilidades en 2022 con un 497 por ciento, además de mantener un alza en sus ventas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s