Comenzó ayer 12/12,el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la #AsambleaNacional del Poder Popular

#MiguelDiazCanel #Cuba #EstebanLazo

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Asamblea
Foto: Juvenal Balán

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, informó a los presentes que, de forma virtual, el General de Ejército Raúl Casto Ruz acompaña la jornada que, además, cuenta con la presencia del 85 % de los diputados por lo que existe el quórum necesario para comenzar la sesión.

Lazo Hernández abordó las cuestiones que caracterizaron esta Legislatura, entre ellas, se evidenció un recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la llegada de la pandemia de la COVID-19 y, con ello, el reconocimiento a los científicos cubanos que lograron desarrollar nuestras vacunas, además de una compleja situación económica internacional y nacional.

Asimismo, destacó la intensa labor legislativa llevada a cabo, aprobando 30 leyes y ratificando 65 Decretos-Leyes, y resaltó, además de la aprobación de la Constitución de la República, el Código de las Familias, documento donde se cumple con la máxima martiana «con todos y para el bien de todos», así como la realización del 8vo. Congreso del PCC.

El próximo 17 de diciembre, acotó, quedarán constituidas las asambleas municipales y, de forma posterior, se realizarán elecciones para elegir a los diputados al Parlamento donde, a diferencia de otros, se elige el 50 % de los delegados desde la base y es, en estos momentos, la segunda nación que mayor presencia femenina tiene en el Parlamento.

«Cuba da paso a la recuperación, su reconocimiento crece, la admiración por el pueblo se engrandece y estamos convencidos de que la Revolución seguirá adelante», dijo.

En este sentido, Lazo Hernández señaló que recientemente el Consejo de Estado aprobó realizar una sesión extraordinaria en el marco del aniversario 18 del ALBA-TCP, espacio para compartir con líderes de países hermanos, «muestra de que seguimos juntos y juntos venceremos».

ORDEN DEL DÍA

El Presidente del Parlamento presentó a los diputados el orden del día previsto para este Décimo Periodo Ordinario de Sesiones:

1.Chequeo de Acuerdos.

2. Información sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del plan de medidas aprobadas en el Noveno Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

3. Presentación de los objetivos generales y metas para el Plan de la Economía de 2023.

4. Presentación de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2023.

5. Información del Gobierno de Pinar del Río sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian.

6. Información del Ministerio de Energía y Minas sobre la situación del Sistema Electroenergético Nacional.

7. Información acerca del cumplimiento de la Ley No. 148 «De Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional».

8. Marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

9. Información acerca del cumplimiento del Cronograma Legislativo.

10. Ratificación de Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

11. Medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

12.Información sobre la situación demográfica del país.

13. Rendición de cuenta del Consejo de Estado. Dictamen de la Comisión Temporal.

14. Rendición de cuenta del Ministerio de Comunicaciones. Dictamen de la Comisión de Atención a los Servicios.

15. Rendición de cuenta de la Contraloría General de la República. Dictamen de la Comisión Económica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

16. Presentación del Proyecto Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa. Dictamen de la Comisión Económica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

17. Presentación del Proyecto de Ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social. Dictamen de la Comisión Económica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

18. Presentación del proyecto de Ley de la Fiscalía General de la República. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

19. Presentación del Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería. Dictamen de la Comisión Agroalimentaria y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

20. Conclusiones

Resaltó que se acordó posponer el análisis del proyecto de Ley de Comunicación Social en otro momento de esta Legislatura que culmina en abril y, que de forma extraordinaria, puede volver a reunirse para debatir este tema de vital importancia.

Como parte del trabajo en comisiones, se trataron 56 temas de agenda nacional, reuniones que se caracterizaron por una amplia participación de ministros, dirigentes administrativos y que «fueron espacios con un amplio y profundo debates para fortalecer la economía del país y cómo mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo».

Como parte de la agenda, los diputados conocerán, de parte del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, un informe sobre la marcha de la economía nacional y la presentación de los objetivos generales y metas para el Plan de la Economía de 2023; y, por parte de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, la Ley del Presupuesto del Estado para el 2023.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s