Embajador de #China en #LaHabana destaca resultados de visita de #Díaz-Canel: #Pekín está dispuesta a continuar apoyando el desarrollo de #Cuba

El embajador de China en Cuba, Ma Hui, aseguró este martes en conferencia de prensa que el consenso para la construcción de una comunidad de futuro compartido y una declaración conjunta, son importantes resultados de la reciente visita del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la nación asiática.

Sobre los documentos refrendados en presencia de los máximos líderes partidistas y presidentes de Cuba y de China, durante el encuentro que sostuvieron en Beijing, el diplomático afirmó que trazan la dirección de la futura cooperación bilateral y transmiten a la comunidad internacional la posición de ambos países.

Ma Hui subrayó que la visita de Díaz-Canel a China, del 24 al 26 de noviembre, permitió alcanzar consensos para construir la primera comunidad de futuro compartido entre China y un país de América Latina y el Caribe, el cual es un mecanismo de cooperación que hasta el momento solo se ha establecido con otros países de Asia.

Explicó que por primera vez en varios años ambas naciones emitieron una Declaración Conjunta orientada a profundizar las relaciones bilaterales en todos los órdenes y que su importancia fue ratificada por la docena de acuerdos firmados durante la estancia del mandatario cubano en China.

Según trascendió, fueron rubricados, entre otros, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para el Establecimiento del Mecanismo de Coordinación para la Implementación del Plan de Cooperación para la Promoción Conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

También otro memorando entre el MINCEX y el Ministerio de Comercio de la República Popular China para el Fortalecimiento de la Cooperación Económica y Comercial.

Además de un plan de consultas políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, un acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China; así como el acta de entrega de varios donativos en efectivo, medicamentos, insumos médicos, alimentos y materias primas.

Díaz-Canel fue el primer jefe de Estado que visitó al gigante asiático luego del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), lo que ratifica a la isla caribeña a la vanguardia de la región en las relaciones diplomáticas con Beijing, dijo el embajador.

Destacó, asimismo, que el mandatario cubano llegó a su país también como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, lo que permitió fortalecer la comunicación de las dos organizaciones políticas y promover la innovación teórica y el progreso práctico del marxismo para construir el socialismo conforme a realidades nacionales.

Respecto al impacto de la visita de alto nivel de Cuba al gigante asiático, dijo que ambos Gobiernos ratificaron la intención de continuar trabajando en la profundización de las relaciones comerciales y económicas, elevándolas a niveles superiores. Entre los sectores potenciales para continuar ampliando la cooperación, mencionó la energía renovable y fotovoltaica.

Además, insistió en que ambos países deben velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos en materia de economía y de cooperación.

China está dispuesta a continuar apoyando el desarrollo económico de Cuba, dijo Ma Hui.

Agregó que a lo largo de los 62 años de relaciones diplomáticas, ante los constantes vaivenes en la palestra internacional, China y Cuba profundizamos invariablemente nuestra amistad fraternal, y desarrollamos resueltamente cooperaciones de beneficios mutuos y ganancias compartidas, siendo siempre el uno para el otro socio en la reforma y el desarrollo.

China siempre visualiza y desarrolla las relaciones entre ambos Partidos y países desde una altura estratégica, y siempre sitúa los vínculos sino-cubanos en un lugar especial de la diplomacia chinas, aseguró el representante de Pekín en La Habana.

Sea cual sea el cambio que se opere en el escenario internacional, China nunca variará su directriz de amistad duradera con Cuba, nunca alterará su determinación de apoyar a Cuba en su camino socialista, ni cambiará su voluntad de trabajar junto con Cuba para defender la equidad y la justicia internacionales y luchar contra la hegemonía y la política de la fuerza, acotó.

También aseguró que China seguirá apoyando firmemente los esfuerzos cubanos por defender la soberanía nacional y rechazar las intervenciones externas y el bloqueo, y está dispuesta a promover junto con Cuba la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, en fomento de la paz y el desarrollo del mundo.

Estamos convencidos de que los compañeros cubanos podrán superar sin duda todas las dificultades, y les ofreceremos apoyo y ayuda dentro de nuestra capacidad, dijo Ma Hui, y agregó que China está dispuesta a profundizar la cooperación práctica con Cuba en todas las áreas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s