Cada hora mueren cinco mujeres por violencia de género, estima #ONU

Una media de cinco mujeres o niñas mueren asesinadas por algún familiar cada hora en el mundo, revela hoy un informe publicado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

    El estudio dado a conocer en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, destaca que de las 81 mil féminas ultimadas el año pasado en todo el mundo, más de la mitad murieron a manos de sus parejas u otros familiares.

    Las cifras también muestran que el número total de homicidios de mujeres no presenta cambios en la última década, lo cual subraya la urgencia de una acción más fuerte en materia de prevención y respuesta, señaló Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, al dar a conocer la investigación.

    Según el informe, todavía hay demasiadas víctimas sin contabilizar pues, aunque cinco de cada 10 mujeres fueron asesinadas intencionadamente en 2021, no existe suficiente información para identificarlas como feminicidios.

    «Para poner fin a todas las formas de asesinatos relacionados con el género, necesitamos diseñar respuestas de prevención y justicia penal mejores y más eficaces», expresó Ghada Waly, directora ejecutiva de la Unodc.

    El texto también destaca que la situación no es igual en todos los continentes pues, por ejemplo, en África la tasa de asesinatos femeninos acontecidos en el hogar se estimó en 2,5 por cada 100 mil mujeres, mientras en América fue de 1,4, Oceanía 1,2, en Asia 0,8 y 0,6 en Europa.

    Los resultados también sugieren que el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los homicidios relacionados con el género en la esfera privada en América del Norte, y en cierta medida en Europa Occidental y del Sur.

    Estos crímenes pueden y deben prevenirse con una combinación de medidas como la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a apoyo y protección para las supervivientes, subraya el documento.

    Otras recomendaciones se refieren a abordar las causas profundas, entre ellas la transformación de las masculinidades y normas sociales perjudiciales, así como la eliminación de las desigualdades estructurales de género.

    Este informe servirá de base para los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la campaña internacional anual que comienza el 25 de noviembre y se extiende hasta el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s