Desenmascarar el fascismo para defender la izquierda

#Fascismo #CasadeLasAméricas #Cuba #AméricaLatina #Neofascismo

La Casa de las Américas «convoca a sus amigos del continente, a todas las personas honestas de los más disímiles signos políticos, a unir sus voces para denunciar esta nueva ofensiva fascista, por nuestros más elementales derechos, nuestra dignidad y nuestras vidas»

Como respuesta al contraataque que emprendiera la derecha «ante el triunfo en la América Latina de gobiernos progresistas aupados por la fe en cambios reales y el descontento hacia políticas devastadoras impulsadas por sus contrincantes», la Casa de las Américas emitió una declaración titulada Una cumbre neofascista en Nuestra América.

Para llevar a vías de hecho el propósito, «los días 18 y 19 de noviembre –convocada por la Conferencia Política Acción Conservadora (cpac)– tendrá lugar, en México, una cumbre de derrotados en la que brillarán Mauricio Macri, José Antonio Kast, Keiko Fujimori y Eduardo Bolsonaro (hijo del destronado Jair), y en la que no desentonarán personajes como Luis Fernando Camacho, Steve Bannon y Lech Walesa», refiere el documento.

«La derecha en Latinoamérica y el Caribe (…) es celosa guardiana de la democracia cuando las reglas del juego la favorecen. Pero si teme perder más que unas elecciones y algunos privilegios, echa mano, sin pudor, al más amplio espectro de la violencia, incluidos golpes de Estado (…) y, llegado el caso, también a torturas, desapariciones y masacres. Solo una vez consolidado su poder, vuelve a mostrar un rostro, en apariencia, más amable, hasta tanto las circunstancias no la lleven a apelar de nuevo a su costado feroz», denuncia el texto.

Consciente de que «las esperanzadoras victorias de la izquierda en los últimos años en nuestra región deben ser defendidas», la declaración asegura que «nos corresponde desenmascarar todas las trampas y conjuras que amenazan los esfuerzos por expandir la justicia social y la reivindicación de los pobres de la tierra».

La Casa de las Américas «convoca a sus amigos del continente, a todas las personas honestas de los más disímiles signos políticos, a unir sus voces para denunciar esta nueva ofensiva fascista, por nuestros más elementales derechos, nuestra dignidad y nuestras vidas». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s