Cinco excancilleres de #UE tachan a #Israel de régimen de ‘apartheid’

#Palestina Libre

Cinco excancilleres de la Unión Europea (UE) describen a Israel como un régimen de ‘apartheid’ y denuncian la inacción internacional ante los crímenes israelíes.

“No vemos otra alternativa que reconocer que las políticas y prácticas de Israel contra los palestinos equivalen al crimen del apartheid, declararon cinco exministros de Exteriores europeos en una carta abierta, en medio de los continuos asesinatos y violencia perpetrados por las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino.

En la carta publicada por el diario francés Le Monde el jueves, los exaltos funcionarios europeos criticaron el silencio de la comunidad internacional, que “no actuó ante graves violaciones del derecho internacional” en lo que respecta al conflicto israelo-palestino.

Los signatarios de la misiva recordaron a los Estados miembros de la UE la “solución de dos Estados” para poner fin al conflicto de décadas.

“Sin embargo, la realidad sobre el terreno en Israel y el Territorio Palestino Ocupado se está moviendo en la dirección completamente opuesta. Y nuestra inacción podría tener implicaciones de gran alcance en la región, así como para la validez y eficacia de la diplomacia europea a nivel mundial”, agregaron.

Los funcionarios criticaron que con demasiada frecuencia la comunidad internacional guardó silencio y no ha actuado frente a graves violaciones del derecho internacional.

La carta fue firmada por los exministros de Exteriores europeos: Mogens Lykketoft de Dinamarca; Erkki Sakari Tuomioja de Finlandia; Ivo Vajgl de Eslovenia; Hubert Vedrine de Francia y Sayeeda Warsi del Reino Unido.

El jueves, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Ocupado anunció que llevará a cabo investigaciones sobre si reconocer a Israel como un régimen de “apartheid” debido a sus continuas atrocidades contra los palestinos.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) y las organizaciones internacionales de derechos humanos han acusado a Israel de apartheid en los últimos dos años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s