Inicia Primer Ministro cubano visita oficial a la República Socialista de #Vietnam

Antes de concluir su visita a Japón, Marrero Cruz fue recibido por su homólogo nipón, Kishida Fumio

En tierra nipona, el Primer Ministro cubano fue recibido por su homólogo japonés, Kishida Fumio (izquierda); y en Hanoi, por el jefe de la Oficina de Gobierno, el ministro Tran Van Son, y el vicecanciller Ha Kim Ngoc. Fotos: Estudios Revolución

Hanoi, Vietnam.–El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llegó este miércoles a la República Socialista de Vietnam para cumplimentar una visita oficial y amistosa, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre.
En el aeropuerto internacional Noi Bai, de Hanoi, Marrero Cruz fue recibido por el jefe de la Oficina de Gobierno, ministro Tran Van Son, y el vicecanciller Ha Kim Ngoc, así como por el embajador de Cuba aquí, Orlando Nicolás Hernández Guillén.

Durante su estancia en la nación asiática, el Primer Ministro rendirá homenaje al prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh; sostendrá intercambios con las principales autoridades del país y participarán en un Foro Empresarial Vietnam-Cuba.

Cada una de las actividades contempladas en la agenda es una expresión de la prioridad que la nación caribeña concede a los entrañables lazos que nos unen a Vietnam, enriquecidos por una historia común de hermandad, cooperación y solidaridad.

Esta visita marca el comienzo de la primera gira de Marrero Cruz por Asia, en calidad de Jefe de Gobierno, periplo que también lo llevará a Laos y Cambodia.

CUBA Y JAPÓN COINCIDEN EN FORTALECER RELACIONES DE AMISTAD Y COOPERACIÓN
Poco antes de culminar su paso por tierra nipona, el Primer Ministro cubano fue recibido por su homólogo, Kishida Fumio, en el Palacio de Akasaka.
Durante el encuentro, acontecido en la tarde de este miércoles (hora local) Marrero Cruz reiteró sus condolencias por el fallecimiento de Abe Shinzo, primer mandatario nipón en funciones que visitó la nación caribeña y figura clave en el avance de los vínculos bilaterales.

El Jefe de Gobierno insistió en la simpatía del pueblo antillano por el país asiático, y transmitió el saludo enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Al mismo tiempo, agradeció la postura nipona de apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo.

También aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno japonés por la donación de equipos médicos y vehículos destinados al transporte público y de comunales, como parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable.

Asimismo, mencionó algunas de las acciones emprendidas por Cuba para recuperarse de la compleja situación económica que atraviesa, como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, Kishida agradeció la presencia de Marrero Cruz en el funeral de Estado de Abe y destacó que su gobierno desarrollaría el legado diplomático heredado del ex primer ministro. Igualmente, lamentó los daños tras el paso del huracán Ian sobre el territorio cubano.

En otro momento de la conversación, rememoró su visita a La Habana en 2015, cuando intercambió con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobre diversos temas, como la amistad histórica que une a ambos países, la migración japonesa a la Isla y la postura común contra las armas nucleares.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s