¿Cómo se organiza el proceso de referendo del #CódigodelasFamilias en #Cuba?

#SiporCuba

Como aseguramiento al referéndum se capacitó a las autoridades electorales sobre qué es un referendo legislativo, un proceso que no ocurre a menudo

codigo de las familias
Foto: Osval

La actualización de las estructuras electorales y la organización en paralelo con los procesos de votación en Cuba y en el exterior forman parte de los preparativos para el proceso de referendo del Código de las Familias en la Mayor de las Antillas, explicó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, recientemente en el programa Mesa Redonda.

Precisó que se actualizaron las 12 512 autoridades de circunscripción, que juegan un papel fundamental para este proceso en el país. Todas las estructuras tomaron posesión en actos solemnes donde hicieron su juramento de cumplir con los deberes que implica tal responsabilidad.

Detalló que a esta estructura se sumaron autoridades y otras personas que acompañan el funcionamiento del acto electoral, entre ellos supervisores y colaboradores, por ejemplo. También se realizaron encuentros con pioneros y guías, garantizando un promedio de seis a ocho pioneros por colegio. En total son más de 200 000 personas en la organización del proceso.

Como aseguramiento al referéndum se capacitó a las autoridades electorales sobre qué es un referendo legislativo, un proceso que no ocurre a menudo; se creó la logística, el aseguramiento y la documentación que soporta el proceso, desde la Ley Electoral hasta las reglas complementarias. Todos los folletos y los diferentes pasos electorales otorgan al proceso transparencia y apego a la verdad.

Vale resaltar como paso válido la exposición y verificación de la lista de electores, algo clave para las votaciones, pues en Cuba el registro electoral es público, permanente y de oficio.

Balseiro Gutiérrez destacó los resultados de la prueba dinámica efectuada el domingo pasado en el exterior, en 123 circunscripciones con más de 1 000 colegios. La prevista para este 18 de septiembre, será un día importante, porque se desarrollará la votación en el exterior y la prueba dinámica en Cuba a la misma vez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s