Con romerías chilenos recuerdan a víctimas del golpe de Estado (+Fotos)

#GolpedeEstado #Chile

carteles-chile

Cientos de chilenos participaron hoy en una peregrinación hacia el Cementerio General para rendir homenaje a las víctimas del golpe de Estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende, ocurrido hace 49 años.

    La romería fue el punto culminante de una jornada que incluyó un acto realizado en el Palacio de La Moneda en conmemoración del 11 de septiembre, en el que el presidente Gabriel Boric se comprometió a reforzar la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

    “Hay mil 192 personas que no sabemos dónde están. No lo podemos tolerar. Pondremos un plan nacional de búsqueda en conjunto con las familias de las víctimas”, dijo Boric.

    grupo-personas-manifestacio

    Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, calificó este hecho como una señal distinta a la de gobiernos anteriores, pero insistió en la necesidad de que estos signos se materialicen en acciones concretas.

    Lira fue una de las principales oradoras en un acto masivo efectuado a la entrada del camposanto al término de la tradicional peregrinación.

    Durante el paso de la marcha frente a La Moneda y por la avenida Recoleta encapuchados protagonizaron disturbios y saqueos a locales comerciales, y los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes.

    manifestacion-chile

    Al referirse a estos incidentes, el presidente Boric declaró que “la democracia se construye con diálogo respetando a quien piense distinto y nunca con violencia”.

    En su discurso en el Palacio de la Moneda, el mandatario reiteró su compromiso de avanzar hacia una Constitución escrita en democracia, que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Según la comisión de la verdad, durante los 17 años de ese régimen se registraron el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones.

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s