Bricsa, ¿un sueño posible?

De concretarse la adhesión de Argentina, sería muy beneficioso para su economía doméstica, y también para la de la región, además de ser una estocada a los modelos neoliberales que intentan reavivarse en esa nación

La posible adhesión de Argentina al Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ha puesto sobre la mesa desde hace más de una década; pero ahora parece estar más cerca, con el envío de la solicitud formal del presidente argentino, Alberto Fernández, a su homólogo chino Xi Jinping, quien tiene la presidencia pro témpore del bloque. 

Ante esta posibilidad hay varias interrogantes: ¿Necesita el Brics otro miembro pleno en Sudamérica? ¿Qué implicaciones geopolíticas traería esta afiliación, tanto para sus miembros como para Argentina? ¿Cuenta Argentina con las condiciones para integrar un bloque que incluye a las principales economías emergentes del mundo?

Las relaciones comerciales que mantiene Argentina con sus miembros pudiesen facilitar o entorpecer su entrada. De un lado, ya existen vínculos económicos sólidos, por lo que no es imprescindible una inclusión en el grupo para promover el comercio. Del otro, se avistan posibles confrontaciones comerciales. 

Hace siete años que la relación comercial de Argentina con Rusia tiene un saldo positivo para la nación sudamericana. En 2021 fue de 30 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La India es su cuarto socio comercial y el cuarto destino de las exportaciones nacionales, y China es actualmente el principal socio comercial argentino fuera de Sudamérica.

Por su parte, las relaciones económicas con Sudáfrica han adquirido un desenvolvimiento dinámico en los últimos años, mediante una fuerte expansión del comercio, las inversiones y las comunicaciones, significó la Cancillería argentina.

Brasil pudiese ser el socio más complejo en los intentos de adhesión. En primer lugar, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández defienden modelos económicos diferentes –aunque eso pudiese cambiar, luego de las elecciones presidenciales en el gigante sudamericano. Pero también, ambos países son competidores en exportaciones de ciertos productos, especialmente de soja y carne.

Algunos expertos apuntan que la presencia de Argentina en el Brics podría menoscabar la posición de Brasil, al agregarse no solamente a otro país del mismo continente, que ya son partes de un mismo bloque como lo es el Mercosur, sino también a un competidor comercial en los principales mercados agroindustriales.

A esto se suma la actual situación económica de Argentina, que en el primer trimestre de este año incrementó su deuda externa, pues se situó en 274 355 millones de dólares, 6 488 millones más que en el cuarto trimestre de 2021.

En 2020, el pib de todos los países del Brics ascendió a aproximadamente 20,7 billones de dólares estadounidenses. Según las proyecciones del portal Statista, para el año 2026 las cifras deben llegar a alrededor de 34,2 billones de dólares.

El presidente argentino, Alberto Fernández, apuntó que los Brics son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos, y lo reconoce como la institucionalización de un nuevo frente centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países.

De concretarse la adhesión de Argentina, sería muy beneficioso para su economía doméstica, y también para la de la región, además de ser una estocada a los modelos neoliberales que intentan reavivarse en esa nación. Eso sí, las naciones occidentales enfilarían sus cañones contra Argentina, por alejarse del modelo económico hegemónico.

Aunque la concreción de un ¿Bricsa? resulta algo esperanzador, aún deben alinearse varios factores para que sea posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s