Tensión en #EEUU por documentos clasificados de #Trump en Mar-a-Lago

#EEUU #FBI #Política

El drama de los documentos incautados por el FBI en la residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump podría tener complejas repercusiones legales, internacionales y políticas, advierten hoy medios de prensa.

De acuerdo con el diario The Hill, los archivos clasificados y de inteligencia encontrados en Mar-a-Lago hacen temblar a algunos miembros del Partido Republicano y advierten lo polémico de una posible, aunque todavía sin confirmar, presentación del magnate a las elecciones presidenciales de 2024.

Ahora el Departamento de Justicia (DOJ) tiene ante sí la disyuntiva de apelar o no la orden de la jueza de distrito Aileen Cannon de seleccionar a un perito independiente para revisar el material hallado en la mansión el pasado 8 de agosto.

En un análisis de ese medio, tal decisión podría afectar a futuros presidentes, paralizar la investigación sobre presuntos malos manejos de la inteligencia estadounidense y dar al expresidente y a sus aliados meses de oportunidades para avivar la desconfianza hacia el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la administración de Joe Biden.

Sin embargo, el diario Politico señaló que la situación con el exmandatario puso a los republicanos en un aprieto, mientras presionan al DOJ para que aclare por qué se consideró necesaria la requisa.

Sin tener claridad sobre lo que Trump sacó de la Casa Blanca o cómo pudo comprometer los secretos de este país, algunos republicanos apuestan por defender al exgobernante (2017-2021) y prefieren recordar a los norteamericanos los índices de inflación bajo la gestión de Biden; en tanto otros realizan cuestionamientos.

«Creo que esta redada fue un acto desmedido de violencia política», dijo Josh Hawley, miembro del Comité Judicial del Senado, y añadió que el fiscal general Merrick Garland y el director del FBI, Christopher Wray, deberían dimitir.

A su vez, John Cornyn, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, entiende que Garland actuó con mano dura y creó un precedente para permitir al DOJ ejecutar una orden de registro contra un expresidente, cuando había medios alternativos para lograr el mismo resultado.

Mientras, el senador republicano por Utah Mitt Romney afirmó a The Hill: “Es asombroso e indignante que documentos altamente sensibles fueran guardados en un lugar inseguro. Por eso tenemos leyes que lo impiden».

Por su parte, el también conservador John Thune consideró que la información clasificada debe ser manejada de una manera determinada y por ello “las reglas son bastante claras”.

El Departamento de Justicia tiene hasta mañana para proponer un revisor independiente o apelar el fallo, en tanto crecen las preguntas sobre por qué Trump escondió documentos considerados “de alto secreto”, y entre ellos la descripción de las capacidades nucleares de un gobierno extranjero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s