Corte Electoral pautó juzgar candidatura de #Bolsonaro en #Brasil

corte-electoral-pauto-juzgar-candidatura-de-bolsonaro-en-brasil

Brasilia, 6 sep (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil programó para hoy el análisis del registro de la candidatura de reelección del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y el vice de su fórmula, general Walter Braga Netto.

    La tendencia es que el pleno del TSE siga el entendimiento del viceprocurador general electoral Paulo Gonet Branco, quien se manifestó a favor de la dupla.

    Blanco recurrente de críticas de Bolsonaro por su desempeño en el Supremo Tribunal Federal, el ministro Alexandre de Moraes fue sorteado relator del proceso en la corte y emitirá opinión acerca de una solicitud de impugnación contra la reelección del exmilitar.

    De igual manera, sobre la licitud de la declaración patrimonial presentada por la campaña del excapitán del Ejército. El plan de gobierno, organizado por Braga Netto, igualmente será juzgado.

    La audiencia tendrá lugar una jornada antes de la fiesta del 7 de septiembre, en la cual se realizarán manifestaciones a favor del gobernante durante eventos militares para conmemorar el bicentenario de la Independencia de Brasil.

    Parlamentarios opositores piden la suspensión de la movilización bolsonarista (partidarios del presidente), al alegar que la concentración en Río de Janeiro puede provocar otra serie de actos con pautas antidemocráticas, como los de 2021.

    Las solicitudes de registro a los cargos de presidente y vice deben ser juzgados hasta el 12 de septiembre.

    También este martes el TSE debe analizar las solicitudes de Soraya Thronicke, postulante de Unión Brasil, y Pablo Marçal, abanderado del Partido Republicano de la Orden Social (PROS). La petición de Marçal fue revocada a principios de agosto tras un ala de su organización política manifestarse por apoyar la aspiración del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pretendiente del Partido los Trabajadores, en la primera vuelta del próximo sufragio.

    Para el jueves, fue marcado en el tribunal el análisis de las solicitudes de Lula y el empresario José Maria Eymael, de la Democracia Cristiana.

    Otros seis políticos que disputarán las presidenciales ya tuvieron la candidatura aprobada por el TSE: Simone Tebet, Ciro Gomes, Felipe D’Avila, Léo Pericles, Sofia Manzano y Vera Lucia.

    El 1 de septiembre, el tribunal negó, por unanimidad, la candidatura de Roberto Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileño, en virtud de una condena recibida en 2012 en el caso del llamado Mensalão (variante de la palabra mensualidad, usada para referirse a una mesada pagada a diputados para votar a favor de proyectos de interés del Poder Ejecutivo en 2005).

    La primera vuelta electiva está prevista para el 2 de octubre, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s