UN PAÍS MEJOR. VAMOS POR ÉL

#Cuba

Contamos con poco tiempo para escribir este texto, la afirmación viene fundamentada por la ciencia. Regularmente cada 20 años ocurre las superposición de una generación en otra, considerando que a esta edad debe comenzar la reproducción de la generación siguiente, claro, dependiendo de características específicas de la sociedad (edad promedio reproductiva). Groso modo, la literatura expone que una generación es «toda la gente que nace y vive más o menos al mismo tiempo, considerada colectivamente». Algunas naciones llevan el valor hasta los 30 años. 

Cuba, es el país que desafió “el orden de las cosas” en el continente y 63 años atrás edificó una Revolución en las narices de la potencia imperialista (los EE.UU.). Apostó por la solución de los males descritos en “La Historia me Absolverá” y desde entonces formó las nuevas generaciones dentro de una sociedad socialista, basada en la ideología Marxista-Leninista, ajustada a nuestras condiciones tropicales… muy pronto superó la mayoría de las causas que instaron el cambio radical, las que obviamente 6 décadas después van quedando en las páginas de los libros de historia y otro tanto en el imaginario popular convertido en ideología. 

De tal modo, en el trayecto generacional resulta imprescindible volver una y otra vez a Fidel. Durante el discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, 17 de noviembre de 2005 señalaba: 

“En esta batalla contra vicios no habrá tregua con nadie, cada cosa se llamará por su nombre, y nosotros apelaremos al honor de cada sector. De algo estamos seguros: de que en cada ser humano hay una alta dosis de vergüenza. Cuando él se queda consigo mismo, no es un juez severo, a pesar de que, a mi juicio, el primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo.”

El Comandante estaba convencido que dirigía las palabras a la generación crecida con el Periodo Especial, invariablemente responsabilizada con el destino del país los próximos 50 años. 

Pasado casi 20 años del histórico encuentro, otras causas-efectos ubican el país ante nuevos retos y desafíos, marcado profundamente por la transición de la era “analógica” a la “digital”. Así va sucediendo la cuarta generación en la línea del tiempo de la Revolución (asuma 20 años), contando aquella que heroicamente gestó el sueño de independencia, libertad y soberanía. 

Cierto es que los nuevos tiempos requieren también determinación o perseverancia; empatía; valor y confianza, tal y como desde el propio inicio, pero también requieren de conocimiento, adaptabilidad, renovación, profunda vocación social, fidelidad, compromisos, sentido de pertenencia, dignidad y una capacidad infinita de escuchar.

La guía Metodológica está declarada en el concepto de Revolución ofrecido por el propio Fidel para esta y las próximas generaciones. Sumérjase en él y quedará explicado para estos tiempos… 

No podemos negar que el inmovilismo y la chapucería conducirán al fracaso de esta obra inmensa que nos rebasa. En ella están contenidos los cambios que requerimos, es cuestión de liberar las soluciones de forma acertada y valiente. En la Revolución cabemos todos, aun aquellos que enarbolan las más “avanzadas” ideas de justicia social y “democracia”, pero con respeto a la decisión de la mayoría. Es innecesaria “ la otra Revolución que dicen por ahí que debería llegar”, la que cacarean los “más adelantados” del siglo XXI. 

Carente de bases ideológicas entregarían el país a anexionistas, anarquistas y vividores acaudalados en el exterior, agazapados en el liberalismos y un sinnúmero de tendencias engañosas. 

Cuba ha construido su propio modelo económico social… ahora tensionado por los mismos desafíos que el resto de la humanidad, sin embargo somos de los países mejor preparados para gestionar la crisis. Obsérvese a detalles el proceso vivido durante la Pandemia y la explicación quedará a la vista y expuesta para todos. No es casual que por estos días las transnacionales que promovieron las vacunas para enfrentar la Covid 19 se despedacen por los derechos de la tecnología utilizada (Moderna presentó demandas por infracción de patentes contra Pfizer y BioNTech por «copiar» la patente de la tecnología ARNm). 

Mientras tanto, Cuba va segura hacia la salida del túnel que representa el nefasto periodo. 

Las cuatro generaciones, coincidentes en el espacio-tiempo de la Revolución, tienen aseguradas la salud, por igual, cuentan con lo elemental para seguir adelante. Es cuestión de ajustarnos para trabajar a la par, tal vez gestando un nuevo proceso de erradicación de vicios y tendencias negativas —como señalaba Fidel en el Aula Magna—, donde no haya espacio para vividores de las necesidades del pueblo, corruptos, traficantes de influencias y “licitaciones” del delito, los que abusan de poder y se favorecen. Es tiempo de la corrección inmediata de los males que separan algunos cuadros políticos y sociales del pueblo y que tantas molestias y estados de opinión causan en las grandes masas. 

La esperanza llega con la confianza, y el fervor revolucionario, a flor de piel en los cubanos, se dispara cuando sienten el acompañamiento. 

El bloqueo existe, es una verdad presente en cada segundo de nuestras vidas, pero si otros han podido con el desafío Cuba puede. La creatividad es algo así como encontrar soluciones donde otros no la perciben. Vamos a un proceso de gestión de la creatividad que conduzca a la prosperidad. La austeridad nos ha acompañado por 63 años, forma parte de nuestra cultura, ha llegado el momento de ampliar los límites que hoy la contienen. 

“La verdad nunca le faltará a nuestro pueblo. No sólo lucharemos sin tregua contra nuestros propios errores, debilidades y vicios, sino también ganaremos la batalla de ideas en la que estamos enfrascados.” (Los vicios y las virtudes: Reflexiones, 19 de septiembre de 2008).

Todos merecemos un país mejor, hagámoslo para asegurar la obra mayor. 

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s