#Cuba ratifica derecho de acceso al país de cineasta #LesterHamlet y sale al paso de #CampañaMediática

#Cultura #Cuba #ICAIC

 Autoridades de instituciones culturales en Cuba ratificaron el derecho de ingreso al país del cineasta y productor audiovisual Lester Hamlet, cuando lo desee y en virtud de sus facultades constitucionales.


Tras la alusión a un supuesto destierro realizada por el director de cine en su perfil de la red social Facebook, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que “puede regresar a Cuba (…) cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del Icaic, es un error”.

Desde su página en Twitter, el titular afirmó que rectificarán y harán los análisis correspondientes, en respuesta al comunicado de Hamlet referido a una presunta llamada desde el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) y la prohibición de entrada al país durante cinco años.

Por su parte, Ramón Samada, presidente de esa entidad de la isla, dedicada a la promoción del conocido como séptimo arte, expresó que el también guionista tiene las puertas abiertas de ese escenario capitalino para continuar con su obra como creador.

También el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, solicitó la difusión del tweet aclaratorio del ministro, con el propósito de evitar que personas desinformadas formen parte de esa campaña, “defendamos siempre la verdad”, apuntó.

ICAIC no prohibió a cineasta Lester Hamlet su regreso a Cuba

Tania Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), aclaró hoy que el cineasta Lester Hamlet no recibió ninguna sanción y reiteró el derecho del realizador a regresar a su país.

Según publica Cubacine en su página de la red social Facebook, el también guionista viajó a México con pasaporte oficial para su intervención en el Proyecto Comunitario La isla residencia y la oficina de protocolo del Icaic le solicitó la devolución del documento.

Ante la declaración del artista, publicada este 24 de agosto, alusiva a una supuesta prohibición de entrada a la isla en los próximos cinco años, Delgado explicó que el uso de ese pasaporte corresponde a las misiones en el exterior y es válido sólo dentro de las fechas solicitadas.

La responsable de las relaciones internacionales del instituto refirió que, luego del transcurso de más de un mes desde la fecha prevista para el regreso de Lester a la mayor de las Antillas, protocolo lo contactó por la plataforma de mensajería Whatsapp.

El motivo de esa comunicación era preguntarle si ya estaba en el país y requerirle el retorno del documento que no es de carácter personal, si bien la entrega del mismo al director forma parte del apoyo del Icaic a cineastas en proyectos o eventos de interés para la cinematografía cubana.

Durante la llamada telefónica posterior Hamlet, quien proyectaría un ciclo de películas e impartiría un taller de guion en el estado de Quintana Roo, le transmitió su decisión de no regresar a la nación caribeña y el funcionario le demandó nuevamente el reintegro del pasaporte.

Delgado apuntó además que en ningún momento el aviso tuvo como propósito informarle de sanción alguna y “tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee”.

También argumentó que la entidad no está facultada para la toma de decisiones de esa naturaleza y resulta dolorosa la declaración del realizador en la cual responsabiliza al instituto de “tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s