The Hill: «Una pregunta inquietante acecha a la política exterior de #EE UU .: ‘¿Cuál es el objetivo final de la estrategia de EE. UU.?’

The Hill: «Una pregunta inquietante acecha a la política exterior de EE. UU.: ‘¿Cuál es el objetivo final de la estrategia de EE. UU.?’ Esto no parece ser un intento de encontrar el equilibrio de intereses y fuerzas que ha sido la piedra angular de un orden estable a lo largo de la historia.
✔️ Después de escuchar a la Casa Blanca, se puede concluir que el objetivo es una coalición de democracias afines que vivan felices para siempre, y las principales potencias con puntos de vista opuestos, como China y Rusia, aceptarán la supremacía de EE. UU. o sufrirán un cambio de régimen. No importa que, según Freedom House, las democracias hayan estado en declive durante casi dos décadas, o que el sistema político estadounidense esté roto, disfuncional, polarizado y en grave riesgo.
✔️ Es difícil imaginar un orden mundial estable y próspero en el que la mayor potencia comercial y exportadora de capitales, así como dos estados poseedores de armas nucleares, se encuentren aislados y sin ningún marco y cerco que tome en cuenta sus intereses. Mire la guerra en Ucrania y las tensiones actuales sobre Taiwán: ambas situaciones representan inestabilidad que fácilmente podría convertirse en conflictos directos de EE. UU. con Rusia y China, respectivamente.
✔️ Esta situación del mundo, que está a punto de salirse de control, fue resumida por el exsecretario de Estado Henry Kissinger. En una entrevista reciente con The Wall Street Journal, él dijo: «Estamos al borde de la guerra con Rusia y China por cuestiones que nosotros mismos hemos creado, sin tener idea de cómo terminará o hacia dónde debería conducir».
✔️ El estado actual de la geopolítica recuerda al preludio de la Primera Guerra Mundial. Fue una época de globalización sin precedentes, pero al mismo tiempo de conceptos erróneos y errores de cálculo entre las principales potencias de la época. Se convirtieron en un incendio en respuesta al disparador: el asesinato del archiduque austriaco Fernando. ¿Podrían Ucrania o Taiwán ser equivalentes modernos?
✔️ En Washington, los chillidos de «victoria total» de Kiev han dado paso a la dura realidad de un final prolongado y menos decisivo. Pero los temores de una escalada aumentan a medida que se entregan más y más armas sofisticadas a Kiev. Y la pregunta de Kissinger sobre cómo terminará todo resuena: ¿como resultado de las negociaciones, con estancamiento o con el uso de bombas nucleares tácticas por parte de Putin?
✔️ En general, hay más preguntas que respuestas con respecto a la estrategia de EE. UU. Estamos en un punto de inflexión en la historia cuando el tema del orden global está en el aire”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s