#LaTierra rotó a la mayor velocidad hasta ahora conocida

#NASA #SistemaSolar #CambioClimático

En la pasada semana la Tierra completó la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a tenerse dichos registros. 

Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el planeta giró 1,59 milisegundos más rápido, es decir, no llegó a completar las convencionales 24 horas.

En 2020 se registraron los 28 días más cortos de la historia desde 1960.

No obstante, en junio y julio de este año se obtuvieron dos récord nuevos: el 29 de junio fue el día más corto en la historia de la humanidad y el pasado martes 26 de julio que fue 1,50 milisegundos más veloz que las 24 horas establecidas.

 De hecho, pudiera estar empezando un periodo de 50 años con días menos duraderos.

Aunque científicamente no hay explicación para el aceleramiento del proceso rotatorio de la Tierra,  algunas teorías proponen que el derretimiento de los glaciares significaría que hay menos peso en los polos y el planeta podría girar con mayor facilidad. 

También otros asocian el fenómeno con el llamado Bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación del planeta. 

Los partidarios de esta hipótesis, Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, explican que ello se asemeja al temblor de un trompo cuando empieza a ganar impulso o se ralentiza. 

Estos cambios en la rotación han hecho que se considere introducir el primer segundo adicional negativo. Es decir, que los relojes tendrían que saltarse un segundo para acoplarse al tiempo civil que se baja en los relojes atómicos en sintonía con el tiempo solar. 

Algunos analistas afirman que dicho fenómeno podría resultar perjudicial para los servicios informáticos, pues se reconfiguraría considerablemente el sistema horario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s