Canciller ruso critica visita de #NancyPelosi a #Taiwán

#Rusia #China

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán es una muestra de los deseos de ese país de demostrar su impunidad.

En una rueda de prensa durante su visita a Myanmar, Lavrov no encontró otra explicación para “crear tal irritación prácticamente de la nada, sabiendo muy bien lo que significa para la República Popular de China”.

Asimismo, el ministro asumió que China decidirá por sí misma si se une a la tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cuando se reinicien.

“Tienen la costumbre de anunciar cosas por el micrófono y luego olvidarse de ellas. No se nos ha pedido que reanudemos las negociaciones”, dijo Lavrov aludiendo a la inconsistencia de la política exterior estadounidense.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo en entrevista a Radio Sputnik que la visita de Pelosi ocurre porque “Estados Unidos quiere introducir una supuesta novedad para actualizar la agenda, desviando la atención de las cuestiones internas. Las provocaciones de Estados Unidos se han vuelto insensatas y desenfrenadas”.

 “Creo que quedó claro para todo el mundo: a Estados Unidos le importa un bledo cualquiera de sus socios, ya sean aliados cercanos, estratégicos, ya sean socios, ya sean países con los que las relaciones se desarrollan en varias direcciones. No le importa”, sentenció.

Más adelante, la funcionaria aseveró: “Si quedaba algo al menos de la categoría de “intereses de Estados Unidos”, en particular en la región asiática, fue destruido ayer (2 de agosto)”.

Mientras tanto, China insiste en que el viaje de Pelosi quebranta la soberanía y la integridad territorial de ese país, por lo que supone una flagrante violación al principio de una sola patria y de los tres comunicados conjuntos entre Pekín y Washington.

Analistas también se preguntan por qué precisamente ahora ocurre la primera visita de un político estadounidense de alto rango a la isla después de 25 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s