#EEUU estuvo detrás de un ataque en #Nigeria que mató a 160 civiles

El brutal ataque generó condenas a nivel nacional e internacional. Organizaciones y activistas de derechos humanos de Nigeria cuestionaron cómo los militares podían ignorar el campamento, porque las carpas eran visibles desde el aire, según imágenes satelitales.

EE.UU. jugó un papel secreto en un ataque realizado en 2017 a un campo de desplazados internos en Nigeria que mató a más de 160 civiles, niños incluidos.

La revista The Intercept reveló el jueves que la inteligencia estadounidense estuvo secretamente involucrada en el desastroso bombardeo ‘por error’ llevado a cabo en enero de 2017 por el Ejército nigeriano contra un campamento de desplazados internos en Rann, cerca de las fronteras de Camerún y Chad, que provocó la muerte de más de 160 civiles, incluidos nueve trabajadores humanitarios y muchos niños.

Según un informe de la Ley de Libertad de Información obtenida por The Intercept, un avión de vigilancia voló en círculos sobre el campamento que albergaba a 43 000 personas víctimas de la guerra y estaba controlado por el Ejército nigeriano, antes de que llegara un avión de combate y bombardeara el área donde la gente sacaba agua de un pozo, dijeron sobrevivientes del ataque. Luego, la aeronave dio vueltas y lanzó otra bomba sobre las tiendas de campaña de los civiles desplazados que se refugiaban allí.

Según el informe ya desclasificado, el ataque fue un ejemplo de “operaciones estadounidenses-nigerianas” porque se llevó a cabo gracias a una información de inteligencia proporcionada por el país norteamericano, y formaba parte de una supuesta campaña de contrainsurgencia de larga duración contra el grupo terrorista Boko Haram.

En un comunicado un día después del ataque, la Fuerza Aérea de Nigeria lamentó haber realizado el ataque aéreo y explicó que “la ubicación no se reflejaba en el mapa operativo como una base humanitaria”. “Por lo tanto, apareció como un lugar que podría usarse igualmente para actividades enemigas”, afirmó entonces el mayor general John Enenche, director de información de defensa del país africano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s