La #OTAN tendría que disolverse si no fuera por la supuesta «amenaza» de #Rusia – politólogo español

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdería su razón de ser si dejara de considerar a Rusia como su adversario, afirmó a una corresponsal de TASS el profesor de ciencia política en la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos González-Villa.

En su opinión, la Alianza no está preparada para un enfrentamiento simultáneo con Rusia y China. «Los países occidentales han utilizado diferentes términos para definir su relación con China y Rusia en las últimas décadas», declaró este experto. Añadió que no le sorprendería que el nuevo concepto estratégico de la OTAN mencionara directamente a Rusia como una amenaza para la Alianza. «En esencia, yo creo que no es correcto, Rusia no amenaza directamente a los Estados miembros de la OTAN», indicó González-Villa.

«Por otro lado, la OTAN existe porque existió primero la Unión Soviética y luego porque existe Rusia», aclaró. «La OTAN tradicionalmente siempre se ha definido en función de Rusia, con lo cual, si Rusia no es un antagonista de la OTAN, la OTAN perdería su razón de ser. En este sentido es comprensible que la OTAN considere que Rusia es una amenaza porque de no considerarla como tal, a lo mejor tendrían que cerrar la OTAN», explicó este profesor. Desde su punto de vista, es necesario examinar las causas del actual conflicto en torno a Ucrania. «Hay un análisis que se ha extendido mucho en la prensa occidental, de que lo que ocurrió el 24 de febrero fue un hecho que solamente sale de la voluntad de un hombre. <…> Y este es un análisis muy pobre», manifestó González-Villa. «Para Rusia Ucrania y especialmente su neutralidad militar es una cuestión existencial», agregó.

Un pensamiento en “La #OTAN tendría que disolverse si no fuera por la supuesta «amenaza» de #Rusia – politólogo español

  1. Lo q dice Villa, es cierto
    x q la OTAN sin la URSS en su momento y sin la federación RUSIA. Pierde su razón de existir, y lo perderá de todos modos.
    X q la OTAN no está preparada para enfrentar a un Bloque compacto
    cómo China,Rusia,Irán,Norcorea y otros.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s