#Cuba perfecciona su sistema de #salud tras éxito frente a #Covid-19

cuba-perfecciona-su-sistema-de-salud-tras-exito-frente-a-covid-19

Expertos y científicos de Cuba propusieron hoy aprovechar las experiencias en el exitoso combate contra la pandemia de la Covid-19 para fortalecer y perfeccionar el sistema nacional de salud.

En el más reciente de sus encuentros periódicos con el presidente Miguel Díaz-Canel, esos especialistas afirmaron este lunes que tal esfuerzo debe tener como premisa el empleo de la ciencia y la innovación, informó la televisión nacional.

De acuerdo con el jefe de Estado, la pandemia impactó con fuerza todas las esferas de la vida nacional, en medio de una compleja situación agravada por la crisis mundial y el recrudecimiento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra la isla.

No obstante, el uso de la ciencia y las fortalezas del sistema de salud desde los primeros años de la Revolución, triunfante en enero de 1959, permitieron enfrentar exitosamente la amenaza epidemiológica.

El envejecimiento poblacional, el crecimiento de las enfermedades crónicas, emergentes y reemergentes y los altos costos de la actividad sanitaria, son algunos de los retos que caracterizan el escenario posCovid-19 en la isla.

Para enfrentarlos con éxito -opinaron los especialistas- se necesita de una robusta estrategia de gestión de la ciencia y la innovación, basada en las demandas del sistema de salud, con capacidad innovadora en los procedimientos, y un diálogo directo entre el Gobierno y los científicos.

Instaron a identificar las oportunidades del país para darle respuesta a los problemas aprovechando las fortalezas existentes.

Cuba es el país con más médicos por millón de habitantes del orbe, cuenta con un sistema de atención primaria y el alineamiento estratégico entre el sistema de salud y la industria.

Como parte de la iniciativa, los expertos propusieron el diseño de acciones que incluyen la conformación de un programa formativo y de capacitación de los decisores, la creación de un observatorio para la innovación, así como de un sistema de certificación de instituciones de creación científica.

En el encuentro se conoció que Cuba acogerá en octubre próximo la IV Convención Internacional “Cuba Salud”, y en su contexto se efectuarán también la XV Feria Comercial Salud para Todos, y la Primera Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar.

Esta última será una ocasión para socializar con especialistas de todo el mundo el quehacer del pueblo cubano y su comunidad científica frente a la pandemia, señaló el reporte televisivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s