Alertan sobre aumento de contagios por #COVID-19 en #AméricaLatina y el #Caribe

En la última semana, el número de casos de COVID-19 en la Región de las Américas casi se duplicó

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: Cubadebate

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Ettienne, en una conferencia de prensa virtual, insistió en consolidar un sistema de prevención de la COVID-19 ante el aumento de contagios en el continente por la circulación de la cepa ómicron.

«Estados Unidos informa la mayor parte de los casos nuevos, donde los estados del este y medio oeste están experimentando un rápido aumento», mencionó Ettienne, citada por la cadena Telesur, quien dijo que las cifras también se incrementan en Canadá.  

En la última semana, el número de casos de COVID-19 en la región de las Américas casi se duplicó, al pasar de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero. En comparación con el año pasado, en la semana que terminó el 8 de enero de 2021 se habían notificado 2,4 millones de casos en la región, lo que representa un aumento de 250 % de un año al otro. 

Gracias al aumento de la vacunación en la comarca, la tasa de mortalidad por COVID-19 se mantiene estable, pero el incremento de las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones ha hecho que muchos sistemas de Salud tengan dificultades para hacer frente a la situación.

Respecto al Caribe, la Directora regional habló en su intervención sobre Puerto Rico y República Dominicana, dos países que han mostrado el número de contagios más elevado desde el comienzo de la pandemia y advirtió que otras naciones como Martinica, Jamaica, Curazao y Aruba, también han incrementado los casos positivos, según cita el sitio web de la OPS.

Advirtió que luego de la temporada navideña, la región experimentó un alza en el número de casos reportados por COVID-19 propiciado por la expansión de la variante, alcanzando dígitos nunca antes mostrados en anteriores momentos de la pandemia.

Este martes, Brasil reportó 73 255 casos de COVID-19, para un promedio en los últimos siete días superior a los 44 000 y, respecto a los fallecimientos, el promedio de la última semana ronda los 122.

México  registra a la  fecha un total de 4 170 066 contagios acumulados, así como 3 363 803 personas recuperadas y 300 574 defunciones.

La Secretaría de Salud de México informó que durante las últimas 24 horas fueron confirmados 33 626 nuevos casos, con lo cual registró un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia.

Mientras, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó que en el país unas 11 213 personas se contagiaron.

La Directora de la OPS destacó que una dosis adicional de vacuna ayudará a reforzar la capacidad de respuesta para resistir la exposición al virus, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de las infecciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s