CSE de #Nicaragua juramenta a diputados de la Asamblea Nacional

#juramentacion

#asambleanacional

#nicaragua

Por primera vez la Asamblea Nacional nicaragüense cuenta con más del 50 por ciento de diputadas mujeres.

El diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional Gustavo Porras, continuará presidiendo la Asamblea tras una votación unánimemente.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, la magistrada Brenda Rocha, juramentó este domingo a los 91 diputados que integrarán la #AsambleaNacional para el periodo legislativo 2022-2026 en el país centroamericano.

Durante la jornada se destaca la elección del diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, para continuar presidiendo la instancia legislativa.

Al mismo tiempo, los nuevos diputados desginaron por consenso unánime a la también diputada por el FSLN, Arling Patricia Alonso Gómez, como primera vicepresidenta del Parlamento, en sustitución de Maritza Espinales.

En tal sentido, la magistrada Rocha reconoció la amplia participación popular en las elecciones democráticas efectuadas el pasado 7 de noviembre de 2021, de profundo carácter cívico y espíritu democrático, y al apego de los principios refrendados en la Constitución de la República; las cuales ratificaron a Daniel Ortega como presidente de esa nación centroamericana, y a Rosario murillo como vicepresidenta.

Respecto a la composición de la nueva directiva de la Asamblea, se conoció estará conformado por 46 diputadas y 45 homólogos varones, convirtiéndose Nicaragua en la primera nación de la región en poseer más del 50 por ciento de sus parlamentarios mujeres para el actual ciclo.

Pormenorizaron desde el CSE que el FSLN contará con 75 puestos como bancada en el Parlamento; seguido del Partido Liberal Constitucionalista con diez; el Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el Partido Liberal Independiente (PLI) con dos; y uno per cápita para la formación política Alianza por la República (Apre), y el partido regional Caribe Norte, Yatama.

Este lunes 10 de enero, se desarrollará la ceremonia de #juramentación para el nuevo periodo de mandato del mandatario reelecto, Daniel Ortega, líder del FSLN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s