Denuncian asesinato de 35 mujeres transgénero en Colombia

Estos son las democracias amigas de #EEUU y la #UE

Bogota - Proteste zur Ehe für alle (2013)

La Defensoría del Pueblo denunció hoy que 35 mujeres transgénero fueron asesinadas este año en diferentes circunstancias en Colombia por lo cual llamó a las autoridades a garantizar la vida e integridad de estas personas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló que entre ellas está Cristina Cantillo, a quien esta entidad prestó acompañamiento en 2019 para la presentación de una acción de tutela para solicitar su protección.

«Las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado a las autoridades fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente», enfatizó.

En particular la identificación y judicialización de los responsables de estos hechos, teniendo presente la identidad de género de las víctimas para determinar si los móviles configuran un crimen motivado por el prejuicio, agregó Camargo.

Exhortó a la Unidad Nacional de Protección a implementar los análisis de riesgo conforme con el Protocolo de Valoración de Riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto en los territorios.

Pidió disminuir los tiempos de respuesta entre el análisis y la implementación de medidas que puedan proteger la vida de las lideresas y recoger las recomendaciones emitidas por la Defensoría en las Alertas Tempranas para prevenir estos casos.

«Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad para que no se naturalice el odio y el prejuicio en contra de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas y a todas las entidades para que su acción sea desprovista de estos sesgos”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s