#Cuba reanudará curso escolar presencial con 90 % de vacunación de estudiantes

#CubaesunContinente

#QuienlaDefiendelaQuiereMas

Más del 90% de los estudiantes han sido vacunados

La ministra de Educación,  Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, comenzó su intervención recordando que la organización del esquema de vacunación y la reanudación del curso escolar -de manera presencial- se diseñó desde el mes de agosto.  

“No fue algo improvisado. Desde hace tres meses, concebimos de conjunto con el Ministerio de Salud Pública todo este proceso. A partir de ahí, se previeron tres grupos: el primero se vacunó con Abdala, los grupos dos y tres aún están en el proceso con Soberana 02. En ese mismo orden se reanudarán las clases, los días 4 de octubre, 8 y 15 de noviembre”, puntualizó.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 4 de octubre se reanudaron las actividades docentes de manera presencial para el duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional. 

“Fue un proceso que comenzó bien, pero debemos recordar que otras tres provincias iniciaron unos días después: Las Tunas, el día 11 y Pinar del Río, Sancti Spíritus y el municipio Santa Cruz del Sur en Camagüey, el día 18”, apuntó.

La titular del campo rememoró que a pesar de que 102 instituciones, de las que debían recibir a sus estudiantes, estaban en función del enfrentamiento a la COVID-19, se cumplieron las medidas informadas en Mesas Redondas previas.

“Teníamos escuelas pedagógicas, institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, politécnicos y otros centros funcionando como centros de aislamiento. Explicamos la planificación para que los estudiantes de esos lugares no se afectaran y accedieran al proceso educativo”.

En función de ello, acudieron a las aulas 84 585 estudiantes y la asistencia se mantiene superior al 95%. 

Durante visitas realizadas a todas las provincias se pudo comprobar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias orientadas. “No basta con que los alumnos estén vacunados, estas precauciones son fundamentales para evitar los contagios en nuestras instituciones”.

Apuntó que 398 instituciones educacionales estuvieron en función de la COVID. “En estos momentos quedan 32, de ellas 18 son escuelas y 14 instituciones pioneriles, en las provincias Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, que afectan a un total de 3 424 estudiantes, de ellos 947 internos”.

A partir de la comunicación mantenida con gobernadores e intendentes, existe el compromiso de liberarlas, pero si quedara alguna se tomarán las medidas necesarias para no afectar el proceso educativo.

En otro momento de su intervención, Velázquez Cobiella destacó que más del 90% de los estudiantes han sido vacunados: el grupo uno con el esquema completo, los grupos dos y tres hasta la segunda dosis.  En estos momentos, al grupo dos se le aplica la tercera dosis y al grupo tres la próxima semana.

“Un grupo de alumnos no han recibido las vacunas porque son convalecientes de COVID-19, son alérgicos al tiomersal o han presentado otras situaciones. Incluso, algunos recibieron la primera dosis pero no pudieron continuar el esquema”, dijo.

Respecto a la preocupación de los padres sobre los hijos que no se vacunaron por una razón u otra, en relación al peligro que corren y cuándo se aplicará la Soberana Plus para edades pediátricas, recordó la explicación de la doctora María Elena del MINSAP en la Mesa Redonda del miércoles 3.

“Esos niños tienen un porciento de inmunidad por haber pasado la enfermedad y en estos momentos la vacuna que les corresponde está en un proceso de ensayo clínico. Por tanto, cuando el Cecmed apruebe el uso de la misma en edades pediátricas se informará el procedimiento enseguida”.

No obstante, agregó, en un contexto en que más del 90 % de los estudiantes están vacunados y con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas, las escuelas serán ambientes seguros.

Más 612 800 estudiantes volverán a las aulas el día 8

El próximo lunes 8 reanudan las clases de manera presencial el grupo II, que cuenta con una matrícula de más 612 800 y está integrado por los estudiantes de décimo y onceno grados de  Preuniversitario; primero y segundo años de Formación Pedagógica y de la Educación Técnica y Profesional; los grados séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica; el sexto grado de Primaria y los alumnos de la Educación Especial que se correspondan con estos grupos de Primaria y Secundaria Básica”, puntualizó.

En el caso de la Educación Especial, asistirán con frecuencia diarias en doble sesión, lo que permitirá no solo dar tratamiento a los contenidos correspondientes a cada año de vida, grado o nivel, sino también atender sus necesidades, estimulando el desarrollo integral.

La ministra refirió que, en el caso de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas,  Holguín y Granma, los estudiantes del grupo II iniciarán el día 15 “porque comenzaron la vacunación una semana después de lo previsto y hemos defendido que se cumpla el esquema de vacunación para reanudar las clases de manera presencial”.

El lunes 15 será el gran día: se incorporarán los alumnos desde Preescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718 400 estudiantes, así como los de las provincias que no fue posible hacerlo el día 8, destacó.

Ministra de Educación: Hemos decidido incrementar la presencialidad en las escuelas

Más adelante en el programa televisivo, Velázquez Cobiella refirió que en diferentes espacios se ha explicado el diseño de la organización escolar, la que se ha ido transformando en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país, manteniendo el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

“Por tanto, teniendo en cuenta que nuestras escuelas son lugares seguros para los estudiantes, que las familias se incorporarán a la actividad laboral, hemos decidido incrementar la presencialidad en las escuelas en todos los niveles educativos. 

“Dimos la flexibilidad para que cada institución se organice en función de sus condiciones y ubicación, siempre combinando el cumplimiento del plan de estudio con repasos en horarios contrarios según las dificultades presentadas por los estudiantes, Educación Física, funcionamiento de círculos de interés, trabajo en biblioteca, tiempo de máquina y actividades de impacto social, entre otras”, precisó.

En las secundarias básicas, a partir de un trabajo conjunto con los Ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, se garantiza la merienda escolar para los estudiantes que la consumen.

Un pensamiento en “#Cuba reanudará curso escolar presencial con 90 % de vacunación de estudiantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s