Siguen sin hallarse 1500 niños desaparecidos este año en #Guatemala

#EEUU y la #UE no se inmutan por sus crímenes, ni los que se cometen en países con gobiernos subordinados a ellos.

En Guatemala han desaparecido cerca de 5000 niñas y adolescentes en lo que va de 2021, de esa cifra un 33 % sigue sin aparecer.

Durante los primeros 10 meses del 2021 la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el sistema Alba Keneth de Guatemala han registrado cerca de cinco mil desapariciones de niñas, niños y adolescentes en diversas circunstancias, las alertas regularmente son interpuestas por familiares.

De estas denuncias y alertas unas 1500 siguen vigentes, en gran medida mujeres menores o niños y niñas que aún no se han logrado ubicar, otro pequeño porcentaje ya fue localizado pero se tienen que investigar todos los indicios para determinar porqué desapareció y porqué se activaron las alertas, una psicóloga clínica da luces sobre las posibles causas.

El sistema Alba keneth se activa cuando un menor de 18 años desaparece, de acuerdo a la responsable de gestionar la búsqueda, quienes más se han visto afectadas son las mujeres y en ciertos casos a pesar que no hay en principio una coacción directa para abandonar el hogar, la decisión puede terminar en tragedia.

Otra de las grandes razones que tienen los adolescentes para abandonar el hogar es el deseo de salir del país, un país que no les ofrece posibilidades de un mejor futuro.

Guatemala es un punto estratégico para el trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos y México y por lo tanto un territorio en disputa permanente, las pandillas y las estructuras criminales constantemente reclutan a menores para cobrar extorsiones o incluso para asesinar a sus adversarios entre otros delitos.

Guatemala es uno de los países más nocivos para crecer como niño según estudios internacionales, uno de cada dos niños padece desnutrición crónica y más del 60 % de su población vive por debajo de la línea de la pobreza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s