«Basta de acoso a #Cuba»: firma esta petición en Change

Esta iniciativa, impulsada desde Italia por la emigración cubana en dicho país, pretende reunir firmas a través de la plataforma Change. Su texto contiene propuestas como la de apoyar «al pueblo de Cuba en su derecho a elegir libremente, defender y desarrollar su sistema político, económico y social, en correspondencia con lo establecido en la Constitución cubana, aprobada democráticamente por amplia mayoría de la población en referendo, en el año 2019».

BASTA DE ACOSO A CUBA

Entendiendo que es un derecho de cada nación decidir sus estructuras y formas de gobierno y propiciar su desarrollo económico, social y cultural, sin tutela o coerción extranjera, sin presiones ni injerencias externas en sus asuntos internos, nosotros, los abajo firmantes:

1.    Apoyamos al pueblo de Cuba en su derecho a elegir libremente, defender y desarrollar su sistema político, económico y social, en correspondencia con lo establecido en la Constitución cubana, aprobada democráticamente por amplia mayoría de la población en referendo, en el año 2019.

2.    Condenamos cualquier acción contra Cuba que atente contra la dignidad de esa nación, su autodeterminación o que persiga la desestabilización de su sociedad, ya sea mediante el uso de la fuerza o mediante la organización y financiamiento, desde el exterior, de campañas políticas y comunicacionales, sustentadas en falsas informaciones y manipulación, que se despliegan mediante las redes oligopólicas de prensa y las redes sociales de Internet, con el uso  abusivo y doloso de tecnologías avanzadas, pretendiendo dividir y sembrar el odio entre los cubanos, generar conflictos internos y mancillar la imagen de Cuba en el mundo.

3.    Repudiamos los llamados e instigaciones a que se quebrante el orden social constitucional y soberanamente establecido en Cuba.

4.    Consideramos injustificables las políticas inhumanas e injerencistas, sean gubernamentales o sostenidas por otros actores adversarios a Cuba, que instigan y contribuyen al reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas los Estados Unidos de América mantienen contra el pueblo cubano.

5.    Remarcamos que la política de guerra económica estadounidense contra los cubanos se ha convertido en el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba. Es una afrenta para el mundo y para todos los que defendemos la justicia en el mundo, que Cuba deba gestionar su economía en condiciones de asedio externo que le son extremadamente adversas, incluyendo la afectación a normales vínculos económicos con terceros países, debido al carácter extraterritorial de las medidas de bloqueo de EE.UU.  El bloqueo estadounidense, además de afectar cotidianamente a las familias cubanas, daña tanto a las empresas estatales, como a las cooperativas o a las pequeñas y medianas empresas privadas cubanas, así como a las de terceros países.

6.    Consideramos inmoral que el gobierno de los Estados Unidos de América, tanto bajo la administración de Trump, como la de Biden, se haya aprovechado malsanamente de las difíciles condiciones socioeconómicas provocadas por los efectos de la pandemia de la COVID-19, para mantener y reforzar el acoso económico y político contra Cuba. Resulta igualmente vergonzoso el contubernio que brindan a ese propósito fuerzas políticas y sujetos que en distintas partes del mundo son afines o serviles a la vocación hegemónica estadounidense.

7.    Respaldamos los llamados realizados por numerosas personalidades internacionales y del sistema de Naciones Unidas para poner fin en el contexto de la pandemia a las sanciones económicas contra países. Solicitamos que se cumpla la voluntad de la inmensa mayoría de los países del mundo expresada en la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante veintiocho resoluciones que piden claramente el fin incondicional del bloqueo estadounidense a Cuba.

8.    Expresamos nuestro respeto al solidario pueblo cubano. Apoyamos sus esfuerzos por avanzar en el progreso de su modelo socioeconómico en consonancia con la estrategia de desarrollo hasta el 2030 que impulsa el gobierno cubano, preservando las importantes conquistas sociales y de Derechos Humanos que distinguen positivamente a Cuba a nivel mundial, y a la vez empeñado en construir una sociedad cada vez más justa, democrática, próspera y sostenible.

9.    Instamos a los gobiernos de todo el mundo a que refuercen los mecanismos permanentes y amplíen la cooperación bilateral o multilateral con Cuba; a la propia vez a que se empeñen con acciones concretas y sostenibles que induzcan y favorezcan crear mayores y más profundos vínculos sociales, culturales y económicos con Cuba.

10.Apreciamos y agradecemos la cooperación que Cuba ofrece a otros pueblos en diversos sectores, entre ellos la contribución sanitaria para combatir la pandemia de la COVID 19 y otras enfermedades, brindada por el gobierno cubano a otros países, incluidos algunos desarrollados. Esa práctica internacional de Cuba evidencia la vocación pacífica, de cooperación y solidaria que caracteriza a ese país, y a la vez los logros de la salud pública cubana, su desarrollo científico y el extraordinario avance de la industria biotecnológica, que ha sido capaz de desarrollar varias vacunas propias contra la COVID-19.

11.Consideramos firmemente que los logros de Cuba son un valor para toda la humanidad y por lo tanto nos corresponde también defenderlos.

12.#PoniéndoleCorazónACuba, exigimos que de una vez por todas cesen todos los acosos contra las autoridades y el digno pueblo cubano, que merece vivir y desarrollar su sociedad en paz.

Milán, 22 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s