#Rusia y #Bolivia piden el fin de sanciones contra #Venezuela y #Cuba

El canciller boliviano, Rogelio Mayta (izq.) y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Moscú, 22 de octubre de 2021. (Fuente: twitter @mae_rusia)

Altos cargos diplomáticos de Rusia y Bolivia denunciaron la injerencia de EE.UU. en América Latina y abogaron por el fin de bloqueo contra Venezuela y Cuba.

En una conferencia de prensa conjunta ofrecida el viernes en Moscú, la capital rusa, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, denunciaron los intentos injerencistas de EE.UU. y sus aliados en los países soberanos de América Latina y el Caribe y exigieron la suspensión de los embargos impuestos contra Venezuela y Cuba.

Ambos diplomáticos subrayaron que el país norteamericano recurre a las medidas restrictivas a fin de socavar los sistemas políticos, la gobernabilidad y las estrategias de desarrollo de estos países.

Durante el encuentro, los funcionarios de alto nivel abordaron varios temas de interés mutuo, en concreto, salud, energía, tecnología y otros que contribuyen a fortalecer los lazos entre ambos países.

El diplomático ruso recalcó que Bolivia es uno de los socios prioritarios de Rusia en la región latinoamericana.

Durante su estancia en Moscú, el funcionario boliviano mantendrá encuentros con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo de la comercialización de la vacuna rusa de Sputnik V contra el nuevo coronavirus, causante de COVID-19.

Asimismo, se reunirá con las autoridades de la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica (Rosatom), que ha retomado las obras de construcción del reactor del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia.

Durante el gobierno boliviano de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), ambos países se distanciaron, pero, en 2020, cuando Luis Arce llegó al poder, las dos naciones retomaron con más fuerza sus nexos y han desarrollado una amplia línea de cooperación en diversos ámbitos con objetivo de afianzar los nexos bilaterales entre ambas naciones, que van desde proyectos de construcción de plantas nucleares hasta suministro de vacunas contra la COVID-19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s