Algunos medios de comunicación que no se dejan vencer por las fakes news (+Videos)

Algunos medios de comunicación como Bendito Coraje, Polemón o Red Verdad, sí luchan contra la avalancha de noticias falsas, en lugar de dejarse arrastrar por ella

A esa avalancha de noticias falsas, creadas intencionalmente o no, es necesario hacerle frente.

Ahora cuando las noticias se esparcen como polvo en el viento, no importa de dónde vengan o sin son verdades, mentiras o verdades a medias, cada vez hace más falta un frente unido para defender el periodismo real, el que no empieza con el rumor o, más bien, el que comprueba si el rumor es cierto antes de colocar un tuit para millones de seguidores, o compartirlo en Facebook.

A esa avalancha de noticias falsas, creadas intencionalmente o no, es necesario hacerle frente.

No todos los medios de comunicación están dispuestos a sacrificar el lucro y los intereses de sus dueños para salvar la veracidad, si al fin y al cabo, se vuelven igualmente creíbles. Mas, siempre hay excepciones.

Está, por ejemplo, Red Verdad, una plataforma latinoamericana que desmiente las noticias falsas. Desde el pasado 11 de julio, cuando tuvo su punto máximo la ola de ataques virtuales contra Cuba que tuvieron como contrapartida disturbios en varias partes del país,  Red Verdad denuncia desde su cuenta en Twitter la manipulación de la que es objeto lo que sucede en la isla.

El medio mexicano Polemón también dedica espacios a combatir las fake news. En su página web podemos encontrar, por estos días, la denuncia a muchos medios de ese país que han tergiversado la realidad cubana de las últimas jornadas, o el desmontaje de las noticias de otros, como El Universal o El financiero, sobre un supuesto espionaje del gobierno mexicano a periodistas.

Entre ellos aparece también Bendito Coraje, otro medio mexicano que desmonta fake news y que este martes mostró la realidad sobre el tuit viralizado de Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, quien publicó imágenes donde supuestamente se observa que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se dirige al Caribe cerca de Cuba y junto a las fotografías escribe mensajes muy sugerentes, como «Válgame» y «Qué misterioso».

Mientras, el hecho lo aclara el propio jefe de información de Polemón, el periodista Jorge Gómez Naredo, quien -de acuerdo con la información de Bendito Coraje- apuntó que todos estos hechos se daban en medio de en un contexto donde López Obrador afirmó que apoyaría al gobierno cubano, en caso de que la Isla así lo pidiera, y donde los férreos opositores de la actual administración buscan desplegar un discurso tergiversado sobre lo dicho por el mandatario mexicano.

Díaz-Canel denuncia provocaciones e intentos de desestabilización que se suman al bloqueo contra Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s