Pdte. venezolano plantea condiciones para mesa de diálogo internacional en México

El mandatario venezolano ratificó la necesidad de una renuncia expresa y práctica a la violencia, ya que "muchos de estos sectores son reincidentes".

El jefe de Estado recordó que en Venezuela inició un proceso de diálogo hace mucho tiempo con los diversos sectores del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este lunes las condiciones del Gobierno nacional para participar en la instalación de una mesa de diálogo internacional, respaldada por las autoridades de México y Noruega.

Durante una reunión con la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), el jefe de Estado ratificó la disposición de acudir al diálogo con todos los sectores del país, tras los diversos llamados que ha realizado en su gestión, para la reconciliación y la paz de la población.

«Nosotros hemos propuesto tres condiciones para ir a México. Uno, que Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), levanten todas las sanciones sobre Venezuela. Dos, que todos los sectores políticos, al sentarse, reconozcan la validez y funcionamiento de los Poderes Públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas», detalló el Ejecutivo.

La tercera condición es que «todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidio y otros caminos de la violencia”, mientras indicó que una cuarta podría ser la participación de todos los sectores políticos que quieran incorporarse.

«Estoy de acuerdo con la mesa de México y de Noruega, pero tiene que haber condiciones. Una renuncia expresa y práctica a la violencia; muchos de estos sectores son reincidentes», manifestó el mandatario venezolano.

El presidente Maduro recordó que en el país suramericano inició un proceso de diálogo hace mucho tiempo, en el cual se sumaron diversos sectores de la nación, incluyendo factores de la derecha.

«El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México. Muy bien, estamos de acuerdo. Lo que no estamos de acuerdo es que algunos digan que quieren participar en el diálogo y estén preparando golpes de Estado, financiando a delincuentes, ataques terroristas, y se esté planificando magnicidios y asesinato de líderes de nuestro país», dijo en su alocución.

Venezuela recurre al diálogo para resolver sus conflictos

El presidente del Parlamento venezolano, diputado Jorge Rodríguez, aseguró que el país, pese a las amenazas por parte de factores abandonaron la política por la violencia, «a efecto de tomar atajos en la búsqueda de la toma del poder», siempre ha planteado estrategias del diálogo para resolver situaciones que podían parecer insalvables.

“Siempre tienen los mismos nombres, las mismas prácticas y, desde el año 2014, han persistido en violaciones permanentes a la Constitución y a los derechos que tienen los venezolanos y las venezolanas a la paz, a dirimir sus controversias políticas, económicas y sociales por la vía del voto”, indicó Rodríguez sobre quienes participan en las acciones de violencia.

Por su parte, los diputados de la derecha presentes en la reunión reiteraron el llamado al cese de la imposición de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales, que han afectado a la población.

«Venezuela quiere solución a sus problemas. Nosotros tenemos una brutalidad llamada sanciones que recrudece la situación política, económica y social que tiene hoy el país», indicó el parlamentario José Brito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s