#Vacunación #antiCovid-19 bajo contingencia climatológica en #Cuba

El proceso de inmunización contra la Covid-19 en Cuba continuará hoy en medio de la contingencia climatológica que vive el país caribeño, donde están creadas las condiciones para mantener la vitalidad de los servicios médicos.

La decisión del ministerio de Salud Pública -que se materializará en consonancia con el estado del tiempo de cada territorio- responde a la compleja situación epidemiológica que vive la nación antillana que contabiliza por tres días consecutivos más de tres mil casos.

Este domingo fueron reportados tres mil 519, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

En tanto, ya es una constante que en una jornada más de 10 pacientes pierdan la vida por la Covid-19, ahora dispersa en el país con excepción del municipio especial Isla de la Juventud.

El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán explicó que el plan de acciones de la cartera incluye el uso de grupos electrógenos de emergencia, los cuales contribuirán a la refrigeración de los inyectables.

Como parte de la estrategia para el desarrollo de los candidatos vacunales antiCovid-19 se llevan adelante varias maneras de investigación: ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria, destinados a demostrar la eficacia de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, tres de los proyectos inmunizadores propios.

Elsa no detendrá la lucha contra la Covid-19 en el archipiélago –aseguró Durán en la televisión cubana- por lo que está previsto ampliar uestras capacidades, siempre certificadas por el ministerio de Salud Pública, y mantener los protocolos establecidos con las personas ingresadas por la enfermedad.

Será vital la vigilancia a los sospechosos de estar contagiados con la Covid-19, la toma de muestras y el aislamiento de los viajeros, agregó el especialista.

Los laboratorios de Biología Molecular seguirán trabajando, confirmó Durán, quien subrayó la necesidad de proteger estas instalaciones por su importancia para el país en medio de la pandemia, y por lo costoso que resulta adquirir su equipamiento.

Consideró esencial conservar en buen estado las muestras utilizadas para detectar el virus.

El experto llamó a realizar una evacuación bien concebida, con disciplina y cumpliendo las medidas higiénicas-sanitarias, al tiempo que se deben proteger las farmacias, policlínicas y recursos del ministerio de Salud Pública.

Enfatizó que las embarazadas, los recién nacidos y los pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis constituyen una prioridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s