Cooperación internacional para combatir la corrupción centra debates en la #ONU

Los participantes en los debates propusieron crear una Red Operativa Global de Autoridades de Aplicación de la Ley Anticorrupción, Red GlobE

Antonio Guterres
Foto: Getty Images

El combate a la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación internacional centraron los debates especiales de la Asamblea General de Naciones Unidas. La corrupoción, quedó establecido allí, es un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La agencia Prensa Latina divulgó que el Secretario General del organismo internacional, António Guterres, convocó a  detener ese tipo de crímenes,  asumidos como esencia para alcanzar la paz y la protección de los derechos humanos.

Los participantes en los debates propusieron crear una Red Operativa Global de Autoridades de Aplicación de la Ley Anticorrupción, Red GlobE, que actuará en papel de autoridad de control ante la corrupción y proporcionará canales para el intercambio seguro de información sobre casos específicos, legislación, inteligencia y herramientas anticorrupción.

La máxima figura de la ONU acogió con beneplácito esta acción para detener el soborno, el blanqueo de dinero, el abuso de poder, así como las consecuencias negativas de esos delitos en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

El flagelo de la corrupción está instalado en todos los gobiernos del mundo y dentro del capitalismo es un mal sin salvación porque priman las relaciones monetarias mercantiles por encima de los valores humanos, y el mercado centra todas los nexos sociales, según defiende la teoría marxista desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Ese mal, se instala dentro de la estructura gubernamental, incrementa las desigualdades, exacerba la pobreza, crea redes subterráneas que conducen a mafias, con asesinatos y muertes por la pugna de mayores ganancias.

Su erradicación solo puede conducirse por medio de la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo entre las naciones, de ahí que la comunidad internacional se proyectara disminuir la delincuencia financiera transnacional, como efecto de un mundo interconectado e interindependiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s