Personalidades de #Haití respaldan #Nobel para #médicos de #Cuba

https://www.prensa-latina.cu/

Personalidades de Haití respaldan Nobel para médicos de CubaPuerto Más de 120 académicos e intelectuales en todos las esferas de Haití respaldan hoy la candidatura de la Brigada médica Henry Reeve de Cuba para el premio Nobel de la Paz.
En una carta dirigida al comité organizador de esta distinción con sede en Estocolmo, Suecia, resaltaron la reputación mundial de los profesionales de la isla por la calidad de los servicios médicos ofrecidos a las poblaciones amenazadas por la Covid-19 y otros desastres sanitarios como el ébola en África.

‘Son hoy un modelo de cooperación y solidaridad entre los pueblos que merece su mayor atención’, escribieron en la misiva firmada por la historiadora Susy Castor, el ex primer ministro Rosny Smarth, economista Camille Chalmers o el cineasta Arnold Antonin, entre otros.

Asimismo, destacaron la ayuda incondicional a Haití, un país azotado por las catástrofes naturales y la precariedad sanitaria, que siempre cuenta con el apoyo de ese contingente internacional de médicos con su sentido del ‘deber humanitario’.

‘No olvidamos su apoyo manifiesto y benéfico a nuestro pueblo durante el terrible terremoto de 2010 que afectó duramente a nuestra nación, recordaron en el documento, en el cual celebraron que la Brigada Henry Reeve estuvo en primera línea para combatir la pandemia de la Covid-19 tanto en Europa como África.

Creemos firmemente que un premio tan prestigioso recompensará, pero sobre todo impulsará los esfuerzos desplegados por estos hombres y mujeres honorables para ayudar a millones de seres humanos en más de treinta países.

‘La solidaridad debe brillar en la sombra de la esperanza’, culmina el documento también signado por médicos, sociólogos, políticos, ingenieros, juristas, entre otras personalidades.

La Brigada Henry Reeve se desplegó en cuatro ocasiones en Haití. Primero tras el terremoto de 2010 que cobró más de 300 mil vidas, y durante la siguiente epidemia de cólera que segó otras 10 mil.

Luego del huracán Mathew en 2016, también llegó al país un contingente de médicos cubanos, y cuando debutó la pandemia de la Covid-19, una veintena de especialistas trabajó por más de seis meses en el principal hospital de Puerto Príncipe.

A su regreso a suelo patrio la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clement los describió como ‘apóstoles del conocimiento y la enseñanza’, y afirmó que Cuba lidera la solidaridad internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s