Empresarios extranjeros apoyan #inversiones en #Cuba

Publicado por Alma

 

Foto PL: Juan Manuel Muñoa

Por Prensa Latina

Un grupo de empresarios extranjeros que tienen negocios en Cuba confirmaron hoy su deseo de acompañar el desarrollo económico de este país caribeño y criticaron las presiones estadounidenses contra la isla.

Un foro de ese segmento, se celebró este viernes en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba con la presencia de 136 empresas y empresarios que tienen labores en este archipiélago, muchos del sector turístico.

La reunión la presidió el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de esta nación (Mincex), Rodrigo Malmierca, junto a un grupo de funcionarios y empresarios locales.

En el encuentro, en representación de Meliá Hotels International de España, comentó sus experiencias Francisco Camps, quien defendió la libre voluntad de los españoles de negociar con la isla.

Dijo que Meliá opera desde 1990 en Cuba y próximamente completará la administración de 34 hoteles (15 mil habitaciones). Recalcó como lo más apreciable de los negocios aquí la seguridad general y sobre todo jurídica.

También agradeció este tipo de reunión y la disposición política de Madrid y la Unión Europea (UE) en el apoyo a los empresarios y sus tareas en Cuba.

Por su parte Matteo Cardentei, de Iberostar (España), recordó que llevan 25 años trabajando en la isla y siguen apostando por las relaciones con las autoridades locales, y ejemplificó con nuevos negocios como un hotel de 500 habitaciones en Trinidad (centro).

De entre los varios empresarios que hablaron en la reunión se encontró Amilcar Romero, de Industrias Molinera de La Habana, una firma mixta de México con la isla, que lleva 16 años operando en Cuba y pretende ampliar sus labores por otros 10 años.

El ministro Malmierca en sus palabras de bienvenida garantizó a los empresarios la seguridad para las inversiones extranjeras y rechazó la aplicación del capítulo tres de la Ley Helms Burton de los Estados Unidos, que recrudece el bloqueo comercial y económico contra Cuba.

También intervinieron la directora general de Inversión Extranjera del Mincex, Deborah Rivas, y el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio.

Explicaron algunos pormenores que justifican la seguridad en las inversiones en este archipiélago como la recién aprobada Constitución de la República de Cuba, la Ley de Inversión Extranjera 118 y la Ley de reafirmación de la Dignidad y Soberanía cubanas (1996).

Esas tres herramientas defienden que las nacionalizaciones ocurridas en Cuba en 1959 fueron al amparo incluso de la Constitución de 1940 y de leyes internacionales.

Reseñaron que compañías de países como España, Reino Unido, Suiza y Francia, entre otros, fueron adecuadamente compensadas, mientras que Estados Unidos rechazó negociar esas compensaciones.

Consideraron que era clara la estrategia, pues Washington ya preparaba la invasión de 1961 por Playa Girón, que fue derrotada.

Las herramientas jurídicas mencionadas avalan las facilidades de invertir en Cuba, y que la Helms Burton -que intenta frenar los tratos con la isla- lo que hace es resaltar el rechazo mundial a tal medida e incrementar el deseo de invertir en este país. A esos efectos mencionaron los expertos las declaraciones y legislaciones de la UE, Canadá y España (principal inversor en Cuba), para apoyar a sus empresarios y enfrentar a la Helms Burton.

Tanto las autoridades de Cuba como los empresarios participantes coincidieron en la irracionalidad de tal ley que pretende generar demandas contra bienes en Cuba, nacionalizados legalmente, dijeron en el foro.

3 pensamientos en “Empresarios extranjeros apoyan #inversiones en #Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s