Limita #bloqueo adquisición de medios para discapacitados visuales

Publicado por Alma

Por CubaVsbloqueo

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba afecta sensiblemente a las personas con discapacidad visual en Guantánamo, su desarrollo físico, laboral e intelectual, debido a las prohibiciones para adquirir medios y equipamientos que impone esta injusta e inhumana política.

El adecuado aprendizaje de casi una treintena de niños en edad escolar que padecen de esta limitación se resiente, pues las máquinas mecánicas de escritura en Braille PERKINS, fabricadas y comercializadas en la norteña nación se adquieren a través de un tercer país, lo cual encarece la compra de esta imprescindible herramienta, refirió a la ACN Alexis Noez Laffita, presidente provincial de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI).

Indicó que también resultan afectados con esas medidas severas y extraterritoriales estudiantes que cursan la enseñanza secundaria, preuniversitaria, técnico-profesional y superior, y la prestación de servicios a ciegos y débiles visuales en las bibliotecas del territorio por la carencia de estos medios.

A ello se suma el déficit del papel Braille, necesario para este tipo de escritura e igualmente muy costoso, destinado a los discapacitados que estudian, trabajan y lo requieren para sus actividades, no obstante, el país hace un gran esfuerzo por garantizar estos recursos, a un costo altísimo, por el bienestar de esas personas y su plena inserción social, puntualizó Noez Laffita.

Recalcó que el cerco económico, financiero y comercial más prolongado aplicado contra país alguno impide el acceso de los dos mil 103 asociados a relojes, esfigmomanómetros, glucómetros y termómetros parlantes, medios especiales que le facilitan al discapacitado esas prestaciones sin depender de otras personas.

También se dificulta disponer de programas informáticos que son desarrollados en los Estados Unidos como el JAWS, lector de pantalla para personas ciegas o con visión reducida, el más utilizado en entornos con sistema operativo Windows, mientras los bastones se adquieren en China generalmente, una lejanía que encarece el precio de estos medios, acentuó.

Si bien el Informe por los daños del bloqueo que Cuba presentará en la ONU el 31 de octubre próximo refiere afectaciones como estas y las provocadas a nuestros atletas paralímpicos, imposibilitados de acceder a implementos de última generación por su procedencia estadounidense, Guantánamo cuenta con varios de estos deportistas de alto rendimiento, a contrapelo de esa política hostil.

Como parte de la atención priorizada a este sector social, actualmente 225 de nuestros asociados trabajan, 306 se destacan en la cultura, muchos son profesionales, 75 estudian en el sistema de educación, entre otros logros y confío en que esta nueva votación será otra contundente victoria, destacó.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ese gobierno impuso un serio retroceso a las relaciones bilaterales con Cuba a partir de la firma de un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional el 16 de junio de 2017, que refrendó entre sus objetivos el endurecimiento del bloqueo contra la Isla.

Esa política, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana, ha provocado daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional y a precios corrientes, ha ocasionado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.(Cubavsbloqueo-ACN)

Anuncios

2 pensamientos en “Limita #bloqueo adquisición de medios para discapacitados visuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s