#VictoriaConstituyente: El pueblo venezolano dijo Sí a construir su propio destino

Publicado por Alma

Las calles de Venezuela fueron testigo de otra prueba de respaldo popular a la Revolución. Foto: TELESUR

Por  | internet@granma.cu

CARACAS, Venezuela.–Como han dicho dirigentes de la Revolución Bolivariana, el amor ha podido más que el odio. La voluntad libertaria, antimperialista, y el amor por la vida del pueblo venezolano han ganado la gran batalla.

Y se han dado episodios admirables este domingo: el Poliedro de Caracas —lugar designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para quienes tuviesen dificultades a la hora de votar en sus lugares—, estaba desbordado. De todas partes llegaban hombres y mujeres. Los ciudadanos viajaron en bicicletas, cruzaron ríos a pie, pasaron la noche del 29 en los alrededores de los centros de votación «de contingencia» para poder ejercer sus derechos.

Según informaba a las dos de la tarde Héctor Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, y así lo transmitía Venezolana de Televisión (VTV), quienes más se habían destacado hasta esa hora por su presencia en el ejercicio del voto eran las personas de la tercera edad y quienes presentan alguna discapacidad (o sea, los que más han vivido, y quienes más afinada tienen su alma a partir de ser diferentes, de haberse levantado por encima de mayores dificultades que los demás).  

Miles ejercieron su derecho al voto en el Poliedro de Caracas, lugar designado por las autoridades electorales para aquellas personas que tuvieran dificultades a la hora de sufragar en su comunidad. Foto: AVN

El primer voto lo ejerció el presidente obrero Nicolás Maduro, quien expresó cuando apenas amanecía que este domingo era «un día histórico». Él recordó que el 30 de julio de 1783 bautizaron al niño Simón Bolívar, y que otro 30 de julio, el del 2000, el Comandante Chávez fue reelecto como Presidente de la República.

«Por Guaicaipuro, por el Negro Primero, por Bolívar, por todos, por nuestro Comandante Chávez, hemos sido firmes», dijo Maduro desde el centro de votación. Sobre la entidad que el pueblo ha salido a apoyar, el mandatario afirmó que «la Constituyente va a ser el espacio, el poder de poder, el superpoder que va a lograr reencontrar el espíritu nacional, buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, perfeccionar el modelo social, económico, y político».

Igualmente hizo un recuento de los tiempos que precedieron al histórico domingo: «Estoicamente aguantamos la campaña (mediática) mundial; estoicamente aguantamos la violencia terrorista y criminal; y aquí estamos: un país en paz, ejerciendo su derecho al voto».

«En Venezuela mandamos los venezolanos. Así de sencillo», enfatizó el mandatario.

Elías Jaua Milano, al frente de la Comisión Presidencial Constituyente, felicitó a los centenares de miles de hombres y mujeres que asistieron a los centros electorales para ejercer un derecho constitucional, un derecho humano fundamental. Y recordó que «el poder originario del pueblo es la fuente de todo poder humano, de todo poder material, de las instituciones, de la Constitución, de las leyes, de las normas de convivencia que tiene una sociedad. Para eso fue convocado por el presidente Nicolás Maduro en uso de sus facultades constitucionales el pasado primero de mayo».

Han transcurrido casi 90 días, reflexionó, «de un hermoso proceso de consulta, de debate en el centro de la sociedad, con todos los sectores sociales, inscripción de más de 54 000 candidatos y candidatas que luego fueron a la recolección de firmas como requisito de postulación. Ya hemos seleccionado 6 400 candidatos y candidatas para elegir 545 por nuestro pueblo, el pueblo que quiere paz, independencia, que quiere el futuro».

Desde el Estado de Monagas el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró a VTV que «no hay rincón de Venezuela donde no se hable de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hasta la oposición ha tenido que admitirlo, además, en modo de desespero (…), jamás ellos han querido darle el poder al pueblo, le han tenido terror a que el pueblo asuma el poder».

Ante la pregunta periodística sobre qué sucederá con quienes han instigado la violencia en Venezuela una vez que esté instalada la ANC, Cabello explicó que «claramente tiene que haber una Comisión de la Verdad que investigue todos los hechos de violencia. Aquellos que atenten contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela deben ser sometidos al imperio de las leyes y las sanciones de acuerdo con la Constitución y la ley».

Foto: Twitter

Mientras transcurría el domingo y el pueblo ejercía su derecho al voto la excanciller y candidata a la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró a VTV sobre la oposición: «Estamos derrotando la dictadura de Julio Borges, de Capriles, de López, de Guevara. Se acabó el impedimento que estas personas han pretendido desde el llamado a la violencia. (…) Ya el pueblo de Venezuela, el 16 de julio, había dado un anticipo de lo que hoy ocurriría, y lo estamos viendo, lo estamos confirmando: una participación masiva».

A la comunidad internacional Delcy transmitió un claro mensaje: «mientras más pretendan darnos mandato, decir lo que tenemos que hacer, el pueblo de Venezuela más se rebelará». Y añadió: «El señor Donald Trump tendrá que ver bien lo que está ocurriendo en Venezuela. No se deje engañar presidente Trump, por los lobby y por los extremistas que piden intervención en Venezuela».

«Solo los venezolanos, resaltó, podremos resolver nuestros problemas. Y la Constituyente ya llegó, llegó para expandir su poder sanatorio, reparador, para dar un reequilibrio político a Venezuela, para reparar las heridas de la guerra económica. Poder sanador contra la intolerancia y el odio».

El canciller Samuel Moncada declaró a los medios de comunicación: «Hoy somos libres». Y en cuanto a los cierres y los percances colocados por la oposición en el camino de la felicidad del pueblo, el titular de la diplomacia declaró: «trancazo es el de sus mentes, y da pena que haya venezolanos pidiendo en esta hora a Estados Unidos sanciones contra su propio pueblo».

Los millones de venezolanos que salieron a votar el domingo lo hicieron pese al boicot de la derecha, que mantuvo focos aislados de violencia en diversos puntos del país.

En las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas, un artefacto explosivo colocado por grupos violentos causó heridas a varios policías motorizados que se trasladaban en caravana.

Sin embargo, la inmensa mayoría del pueblo escuchó el llamado del gobierno bolivariano y dio un Sí rotundo a la Revolución y a un futuro de paz para Venezuela.

Anuncios

Un pensamiento en “#VictoriaConstituyente: El pueblo venezolano dijo Sí a construir su propio destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s