#OEA: de la injerencia contra #Venezuela a la irrelevancia, La Jornada

Publicado por Alma

Por Prensa Latina

La 47 Asamblea General de la OEA, que concluye hoy en Cancún, ha ido de la injerencia a la irrelevancia en los intentos por aprobar una resolución contra Venezuela, afirma hoy el editorial del diario mexicano La Jornada.

El rotativo señala que todo indica que fracasará el intento comandado por Estados Unidos y México, junto a otros países latinoamericanos, de imponer una resolución en la que piden anular el llamado a una Asamblea Constituyente, ‘entre otras demandas injerencistas’ al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tales esfuerzos ilegítimos dan cuenta de que las naciones mencionadas, así como el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, han decidido sacrificar los principios de la legalidad internacional y la viabilidad de la propia organización panamericana, subraya el editorial.

El texto califica de lamentable el papel jugado por el gobierno mexicano en apoyo ‘a una agenda impuesta desde Washington’.

Al buscar la intervención contra un régimen constitucional surgido del voto, el organismo oficialmente multilateral se reduce a sí mismo a su histórico papel ‘como correa de transmisión de los designios estadounidenses en el resto del continente’, subraya la publicación. Concluye La Jornada que la OEA es incapaz de dejar atrás sus orígenes como instrumento de imposición de prácticas colonialistas, por lo cual ahonda su desprestigio y se condena a una inexorable irrelevancia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s