#EEUU: dos legisladores piden ampliar exportaciones agrícolas a #Cuba

Publicado por Alma

Por Prensa Latina

Dos legisladores republicanos sostuvieron que Estados Unidos debería considerar la expansión de sus exportaciones agrícolas a Cuba como una forma de enfrentar los problemas que afectan hoy a ese sector.

En un artículo que difunde este miércoles el diario The Wall Streel Journal, el senador John Boozman y el representante Rick Crawford, ambos de Arkansas, recordaron que los ingresos agrícolas del país norteamericano cayeron a la mitad desde 2013 y los precios de las materias primas están por debajo del costo de producción.

Por ello resaltaron las potencialidades que tiene la isla caribeña como destino de las producciones estadounidenses, por tratarse de un país que anualmente importa casi el 80 por ciento de los alimentos que consume.

Sin embargo, los legisladores señalaron que durante los últimos meses la Casa Blanca estuvo revisando su política comercial con Cuba y se espera un importante anuncio dentro de dos días, que podría significar un paso en la dirección opuesta.

Lamentaron que los primeros informes prevén un retroceso de las políticas adoptadas por el expresidente Barack Obama (2009-2017), las cuales relajaron algunas restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, el cual sigue vigente.

Boozman y Crawford apuntaron que el pronosticado anuncio del mandatario Donald Trump solo podría apaciguar ‘a los halcones de la Guerra Fría y a la minoría de cubanoamericanos’ que aún apoyan ese cerco, pero ‘la comunidad empresarial estadounidense y la agricultura, en particular, necesitan acceso al mercado cubano’.

En el artículo, los miembros del Congreso llamaron a permitir que los bienes agrícolas se vendan a la nación antillana a través de financiamiento privado.

Actualmente Estados Unidos comercializa algunos productos agrícolas con Cuba, pero existen restricciones que limitan las ventas a transacciones en efectivo.

Teniendo en cuenta que casi todo el comercio internacional se basa en el crédito, esta política pone a los agricultores norteamericanos en desventaja frente a otros competidores internacionales, sostuvieron.

Los congresistas republicanos manifestaron que dos proyectos de legislación introducidos en el Capitolio, la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, en la Cámara de Representantes, y la Ley de Expansión de Exportaciones Agrícolas, en el Senado, eliminarían la restricción de crédito y permitirían el financiamiento privado.

Destacaron que los productores de Arkansas, Kansas, Louisiana, Minnesota, Texas y otros territorios serían los primeros en beneficiarse directamente de este cambio.

‘Si alguna vez hubo un tiempo para que este proyecto de ley se mueva, es ahora. La agricultura es una parte crucial de las economías de los estados rurales. Lo más importante que se puede hacer ahora para la agricultura americana es abrir nuevos mercados’, apuntaron.

Anuncios

2 pensamientos en “#EEUU: dos legisladores piden ampliar exportaciones agrícolas a #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s