Ciudad estadounidense de #Helena insta a levantar bloqueo contra #Cuba

Publicado por Alma

Por Prensa Latina

La ciudad de Helena, capital del estado de Montana, instó al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, divulgó hoy un diplomático de la nación caribeña.

Mediante una resolución, publicada en la cuenta de la red social Twitter de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington, la localidad también exhortó a la entidad legislativa a normalizar las relaciones con el Gobierno de la isla.

El texto recuerda que durante más de cinco décadas este cerco ha significado restricciones y prohibiciones para los vínculos bilaterales, especialmente en comercio, viajes y transacciones financieras.

Por otra parte, precisa que Montana está listo para ser uno de los principales abastecedores de productos de consumo interno de Cuba, lo cual daría lugar a un crecimiento significativo de las exportaciones y la creación de más empleos en Estados Unidos.

Los envíos al país caribeño, agrega, representarían nuevas oportunidades para desarrollar más el sector agrícola y aumentar los puestos de trabajos en las comunidades rurales de Montana.

Entre varias consideraciones, el documento también reconoce los avances cubanos en el área farmacéutica, y refiere que con la eliminación del bloqueo reconocidos productos de la isla pudieran llegar a territorio norteamericano.

La noticia sobre esta resolución se produce en un contexto durante el cual medios locales de prensa informan que pasado mañana, en Miami, Florida, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará la reversión de elementos de las políticas emprendidas por su predecesor, Barack Obama, hacia Cuba.

Frente a esa posibilidad, numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías, organizaciones de viajes, grupos de cubanoamericanos, entre otros sectores, piden al jefe de Estado que continúe y expanda el acercamiento a la mayor de las Antillas.

A su juicio, continuar la apertura (iniciada el 17 de diciembre de 2014) traerá beneficios para la nación norteamericana en comercio, creación de empleos, seguridad, diplomacia y otras esferas.

Con Montana suman siete las ciudades (otras cuatro de California y una per cápita de Massachusetts y Connecticut) que adoptaron resoluciones similares sobre este tema, y además lo hicieron las asambleas de dos estados (California y Alabama).

El bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, fue rechazado por 191 países el pasado año en la Asamblea General de Naciones Unidas mientras que Estados Unidos, que lo impone, e Israel, su tradicional aliado, se abstuvieron por primera vez en la votación correspondiente.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y han firmado decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la persistencia del cerco, causante de considerables privaciones y daños humanos a la nación antillana.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ciudad estadounidense de #Helena insta a levantar bloqueo contra #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s