El #Caribe y la concertación posible: la visión de #Venezuela

Publicado por Alma

Por María Julia Mayoral/PL

El Gran Caribe tiene hoy oportunidades únicas para avanzar en una agenda de cooperación concreta a la luz de propuestas desde Petrocaribe y el ALBA, aseguró la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la jefa de la diplomacia venezolana destacó que el acuerdo energético de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sostienen su llamado a la construcción de una zona económica y comercial, capaz de vincular a la cuenca del Caribe, a partir de la complementación y el reconocimiento de las asimetrías.

Desde la perspectiva de la AEC, se trata de una propuesta solidaria para avanzar en puntos concretos de cara al desarrollo sostenible, aseguró Rodríguez, cuyo país asumió la víspera la presidencia ‘pro témpore’ del bloque para el período 2017-2018.

Venezuela resultó electa por decisión unánime del Consejo de Ministros de la AEC en su XXII Reunión Ordinaria, que sesionó en esta capital con la participación del presidente cubano, Raúl Castro.

Según reiteró el foro ministerial, ‘debemos lograr la conectividad aérea y marítima; un gran desafío en el cual hemos avanzado muy poco’, comentó la entrevistada.

Los problemas de conectividad, los altos costos de la transportación y las dificultades económicas, agregó, representan importantes obstáculos para el comercio y las inversiones entre nuestros países.

‘De ahí la necesidad de encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos, con el trato especial y diferenciado que requieren los pequeños estados’, según refrendó la AEC en su VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en junio de 2016 en La Habana.

Otra cuestión fundamental para las economías del área es el turismo sostenible, y ‘Cuba es un experto que puede aportar mucho’ en ese propósito, estimó la canciller.

Entre las cuestiones prioritarias, precisó, están el fomento del turismo multidestino, la diversificación de los mercados, el ascenso en términos de calidad y variedad de los servicios turísticos, así como la formación de los recursos humanos.

A juicio de la titular de Relaciones Exteriores, la prevención de riesgos frente a los desastres naturales actúa también como un catalizador de la colaboración regional frente a los impactos del cambio climático.

Los pequeños estados insulares, subrayó, ‘son los más susceptibles de sufrir las terribles consecuencias de los embates de la naturaleza, producto del modelo económico capitalista’. Fenómenos como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas, la erosión costera y las extensas sequías, provocan significativos daños humanos y económicos, señaló.

En términos de concertación, el diálogo intercultural es otro eje clave a la hora de coordinar esfuerzos, afirmó Rodríguez, al considerar el valor de la identidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños como pilar de soberanía, independencia, unidad en la diversidad y desarrollo socio-económico.

Para la AEC, la unión política representa una fortaleza a fin de encaminar proyectos en el orden económico y enfrentar ‘los desafíos que hoy impone el país hegemónico del Norte’, aseveró.

Al decir de la ministra, la pretensión de Estados Unidos de levantar un muro en la frontera con México, es una afrenta contra toda América Latina y el Caribe.

La AEC, opinó, gana prominencia como actor político, con sus 25 países miembros, ocho asociados y el incremento de los observadores hasta una cifra de 30, al ofrecer la bienvenida a tres nuevos estados, Palestina, Japón y Emiratos Árabes Unidos, durante la reciente cita ministerial en La Habana.

La Asociación aumenta sus potencialidades, y ‘creo sin dudas que podremos avanzar en los proyectos concretos de cooperación’, sin dejar de tener en cuenta las asimetrías, acotó.

De acuerdo con la canciller, la disponibilidad de financiamientos para costear programas e iniciativas específicas transitan por limitaciones, pero se abren puertas más allá del Gran Caribe.

La AEC, argumentó, constituye un bloque de gran interés para diversos organismos regionales e internacionales, como evidenció la Primera Conferencia de Cooperación, realizada aquí el 8 de marzo.

En cuanto a las dificultades, recordó, hemos expresado nuestra inquietud por las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de la Asociación.

La VII Cumbre del bloque manifestó su profunda preocupación por la inclusión de estados miembros de la AEC en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea (UE), recalcó.

También hizo un llamado, añadió, al diálogo constructivo entre las naciones afectadas y la UE, a fin de reexaminar la lista con base en criterios objetivos y a los compromisos implementados por los países, de acuerdo a los estándares aprobados por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines de impuestos. El máximo foro de la agrupación alertó igualmente sobre la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de la AEC, valoró Rodríguez.

Tales reducciones involucran a las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual supone una amenaza para la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por alcanzar un crecimiento socio-económico sostenido, así lo manifestó la Cumbre.

‘Pero en el mundo hay un resurgimiento geopolítico que abre oportunidades para la región’, observó.

El grupo de los Brics constituye una referencia de los cambios en marcha, y ‘no tenemos dudas, sostuvo la canciller, de que el sistema financiero que han venido labrando China y Rusia son posibilidades reales de mecanismos de financiamiento para los proyectos de cooperación en el ámbito de la AEC’.

Como presidente ‘pro témpore’, Venezuela hará todo lo posible para impulsar las iniciativas a favor de los pueblos del Gran Caribe; ese es el compromiso, resumió la titular.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El #Caribe y la concertación posible: la visión de #Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s