Evocan legado de #Fidel en 26 Feria Internacional del Libro en #Cuba

Publicado por Alma

Imagen: Escambray

Imagen: Escambray

Por Prensa Latina

Varios escritores evocaron el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL), en esta capital.

La sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, principal sede del evento, devino escenario de presentación de cinco libros en torno al ideario y el accionar de una de las personalidades claves de la historia del siglo XX.

En Fidel Castro ¿Qué se encontró al triunfo de la Revolución?, el escritor cubano Juan Carlos Rodríguez reunió testimonios gráficos y textuales sobre cuáles eran los problemas de Cuba en 1959 y la manera concreta en que Fidel los resolvió.

Según el investigador, en los dos primeros años de Revolución el líder convirtió 69 cuarteles militares en escuelas y creó 100 mil alfabetizadores, mientras con la Ley de Reforma Agraria entregó miles de títulos de propiedad de la tierra y eliminó el latifundio.

Durante más de medio siglo de Revolución, ningún niño ha dormido en las calles ni se ha acostado sin comer y eso es obra de Fidel, añadió.

De acuerdo con el historiador el 80,9 por ciento del sistema jurídico en Cuba son mujeres y esto habla de las oportunidades brindadas al género pues en 1959 el 90 por ciento de las féminas se dedicaban a labores domésticas.

El libro contiene anécdotas y opiniones de Gabriel García Márquez, Silvio Rodríguez, Eduardo Galeano, Eusebio Leal, Ernesto Che Guevara y otras personalidades en torno a Fidel, a quien Rodríguez considera el mejor discípulo de José Martí.

Por su parte, Justo Chávez y Salomón Susy presentaron la segunda edición del Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, obra compilatoria de 979 conceptos y tres mil 20 pensamientos alusivos a la filosofía, la ciencia, la tecnología, las artes y otras materias.

Al decir de los investigadores, el libro permite apreciar cómo algunos conceptos se enriquecieron con el tiempo y da cuenta de la amplitud del ideario fidelista, no circunscrito a Cuba, porque sus reflexiones fueron universales y apuntaron a los más disímiles problemas y naciones.

La autora Nayda Orozco plasmó en su obra Lo perdurable es el pueblo un estudio y análisis de la relación de Fidel con la opinión pública.

En su criterio, el líder mantuvo siempre un intercambio sostenido con el pueblo, incluso en medio de las situaciones más difíciles y supo explicar y orientar con argumentos firmes los acontecimientos y decisiones.

Mientras, Luis Suárez reunió decenas de discursos, reflexiones y mensajes de Fidel referentes a Las crisis en América Latina, diagnósticos y soluciones, título del libro expuesto este lunes en La Cabaña.

La obra ofrece observaciones sobre las luchas inconclusas de los pueblos y otras ideas del líder histórico fallecido el pasado 25 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s