#Cuba y #Canadá por ampliar intercambio cultural, afirma ministra

Publicado por Alma

Por Prensa Latina 

Posicionado como el cuarto socio comercial de Cuba, Canadá busca además establecer un marcado intercambio en materia cultural, subrayó hoy aquí Christine Saint-Pierre, ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía de la provincia de Québec.

Durante la inauguración de la Jornada de Québec, organizada en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 (FIL), la alta funcionaria enfatizó en el notable interés de su país por establecer puentes entre ambas culturas.

En declaraciones a la prensa, la alta funcionaria señaló que las mayores posibilidades de reciprocidad se avizoran en el sector cinematográfico, en la danza y en la literatura.

‘Tenemos previsto desarrollar proyectos de intercambio dentro de los cuales artistas quebequenses vendrían acá, a Cuba, durante unos meses, y viceversa, los artistas cubanos podrían presentarse durante varios meses en Québec,’ explicó.

Saint-Pierre indicó que en conversaciones sostenidas con Abel Prieto, titular cubano de Cultura, este le comentó acerca del interés de la cartera antillana por incurrir en proyectos asociados a la producción cinematográfica y de todo tipo de audiovisuales, en atención, sobre todo, al desarrollo de esta esfera en Québec. 

Recordó además la reciente visita del Gran Ballet Canadiense a La Habana y la de su par a esa nación norteamericana. ‘El año pasado tuvimos el placer de recibir al Ballet Nacional de Cuba en Montreal con un grandísimo éxito, y estaríamos muy contentos de acoger a más artistas cubanos en nuestro país.’

Por otra parte, ambas naciones podrían tener un amplio intercambio en cuanto a protección del patrimonio y lugares históricos, particularmente en labores de conservación y restauración que se pudieran dirigir hacia grandes proyectos en Canadá con base en la experiencia antillana, acotó.

A propósito de la FIL, Saint-Pierre precisó en declaraciones a Prensa Latina que la literatura y autores cubanos son poco conocidos y divulgados en Québec, razón por la cual han extendido la invitación a escritores cubanos para que se presenten en salones y en ferias del libro de Québec.

‘De hecho, ya hicimos una invitación oficial al ministro de Cultura de Cuba, que es escritor además, para que promueva directamente su obra y la de otros autores cubanos’, reveló.

Desde el 9 de febrero y hasta el 19 de noviembre, el evento editorial más importante del archipiélago antillano se dedica al destacado intelectual Armando Hart, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a Canadá como país invitado de honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s