Declaración Política de V Cumbre de #CELAC respaldará paz regional

Publicado por Alma

La V Cumbre de la CELAC acontecerá del 21 al 25 de enero en el balneario de Punta Cana, República Dominicana

La V Cumbre de la CELAC acontecerá del 21 al 25 de enero en el balneario de Punta Cana, República Dominicana

 

Tomado de ACN

El proyecto de Declaración Política de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar la próxima semana en Punta Cana, República Dominicana, recoge ampliamente los basamentos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Así lo adelantó a la prensa Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien resaltó la importancia estratégica de la proclama de paz aprobada por los mandatarios de los 33 países de la región en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en 2014.

Moreno dijo que el proyecto de Declaración Política de Punta Cana tiene una serie de apartados medulares que aglutinan las prioridades de la región, entre ellas la paz y la seguridad internacional.

Uno de los capítulos de la Declaración, el referido a las “Medidas coercitivas”, es fundamental para Cuba, pues su texto recoge la condena del mecanismo regional de concertación política al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

El documento, que será aprobado por los mandatarios el próximo 25 de enero, acoge con beneplácito el avance de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington y de forma muy positiva se “insta a poner fin de forma inmediata al bloqueo y se exhorta al presidente de Estados Unidos a que apruebe medidas ejecutivas que modifiquen la aplicación de dicho entramado de legislaciones”.

Señaló el vicecanciller que al igual que en la reunión de la CELAC en Ecuador en 2016, un capítulo de la Declaración, titulado “Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo”, reclama la devolución del territorio que ocupa el enclave militar de EE.UU. en la oriental bahía cubana, y que este aspecto debe ser un elemento relevante en el diálogo y las negociaciones entre La Habana y Washington.

Que se hable de devolución es un reconocimiento a Cuba y de condena a EE.UU. por la presencia militar en la provincia de Guantánamo, agregó Moreno.

Igualmente dijo que la Isla presentará una declaración especial que hará énfasis en el carácter ilegal de la ocupación de territorio cubano donde el país norteño tiene su enclave militar y lo justo del reclamo del gobierno y el pueblo cubano en torno a este tema.

Dijo que la expectativa fundamental de Cuba en la Cumbre es que contribuya al fortalecimiento de la CELAC y por esa vía a la unidad en la diversidad de los pueblos de la región.

Son muchos los temas a tratar pero independientemente de eso, hay algunos que para Cuba tienen una particular importancia, como el seguimiento a la Proclama de zona de paz, que no solo plantea el principio de buena vecindad y solución a los conflictos por vías pacíficas, sino también el reconocimiento de todos los sistemas políticos, sociales y culturales de la región, apuntó.

Esperamos que la CELAC consolide la aceptación de Puerto Rico como país latinoamericano y caribeño, tema muy actual por la reciente decisión del presidente Barack Obama de liberar al luchador boricua Oscar López Rivera, subrayó.

Agregó que la V Cumbre debe saludar la eliminación de la política de pies secos-pies mojados y del programa de parole para el personal de la salud cubano que colabora en terceros países, al tiempo que deberá seguir reclamando que el Congreso de Estados Unidos elimine la Ley de Ajuste Cubano, una legislación que es discriminatoria y selectiva.

Los mandatarios sopesarán igualmente el Plan de Acción regional y 20 declaraciones especiales que ya están en proceso de negociación sobre temas tan disímiles como la seguridad alimentaria, la migración y desarrollo, el problema mundial de las drogas, el desarme nuclear, género, financiación para el desarrollo, la cuestión de las Malvinas, entre otros.

En el marco de la V Cumbre se desarrollará una reunión de trabajo con China, para sopesar lo avanzado en materia de cooperación y de relaciones bilaterales entre el gigante asiático y el bloque regional, desde que se aprobara el plan conjunto de trabajo en Beijing en enero del 2015.

La V Cumbre de la CELAC tendrá lugar en Punta Cana, República Dominicana el 25 de enero y estará precedida de la reunión de cancilleres el 24 y de un encuentro de coordinadores nacionales los días 21, 22, y 23 de este mes.

El organismo fue creado el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, México; y posteriormente en Caracas, en 2011, quedó constituida definitivamente.

Juntos, los países latinoamericanos y caribeños de la CELAC equivalen a la tercera potencia económica a nivel mundial, además de ser la zona con la segunda reserva petrolera a escala global, la mayor biodiversidad del planeta y tener una alta concentración de los recursos mineros. 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Declaración Política de V Cumbre de #CELAC respaldará paz regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s